Cafunga es una palabra con múltiples significados en diferentes regiones.
En Cuba, se refiere a un personaje imaginario del saber popular, utilizado como término de comparación en expresiones coloquiales.
También se emplea para describir una muerte extraña o violenta.
En Venezuela, es un postre típico de la región mirandina con raíces africanas.
Se elabora con plátano maduro, topocho, papelón, coco rallado y anís o canela.
En definitiva, Cafunga puede representar desde un ente imaginario hasta un postre tradicional o una forma peculiar de morir en diferentes contextos culturales.
m. Cuba. Personaje imaginario del saber paremiológico popular. Algunos autores indican que esta palabra se emplea solo como término de comparación, pues se trata de un ente imaginario a quien la leyenda hace morir horriblemente. También conocido como Cafú.
Ejemplo de uso: "Dicen que tienen que agarrar al peje antes que los estudiantes , porque si no lo van a poner más feo que a Cafunga , y eso que dicen que Cafunga era feo desde chiquitico", República angelical - Página 343 - Rolando Rodríguez - 1988
f. Venez. Postre típico de la región mirandina en Venezuela, con raíces africanas. Es un bollito dulce elaborado con plátano maduro, topocho, papelón, coco rallado y anís o canela.
La elaboración de este platillo data de la época colonial cuando los africanos esclavizados trabajaban en los campos cacaoteros barloventeño.
Etimología u origen de la palabra cafunga: 1era. acep. del vocablo "Kakanfó", título que ostentaba el guerrero lucumí y que lo convertía en héroe de su pueblo. Otra fuente indica que Cafunga fue un desmochador de palmiche que se accidentó fatalmente en el ejercicio de su trabajo. Las fuentes consultadas le dan otros múltiples posibles orígenes.
2da. acep: del zulú "kafumkafu".