Cahíz es una palabra antigua usada en algunas zonas de España, especialmente en Madrid, para referirse a dos medidas distintas: una de capacidad y otra de peso.
En cuanto a la medida de capacidad, el cahíz es una unidad variable que se emplea para medir la capacidad de almacenamiento de recipientes como sacos o barriles.
No tiene un valor estándar, por lo que su equivalencia en litros u otras unidades puede variar según la región.
También se usa como medida de peso específica para el yeso en la construcción en la provincia de Madrid.
m. El término "cahíz" es una antigua palabra que se utiliza en algunas regiones de España, especialmente en la provincia de Madrid, para referirse a dos medidas diferentes: una de capacidad y otra de peso.
En cuanto a la medida de capacidad, el cahíz es una unidad de medida que varía su valor dependiendo de la región. Se utiliza para medir la capacidad de almacenamiento de ciertos recipientes, como sacos o barriles. Sin embargo, no existe un valor estándar para el cahíz, por lo que su equivalencia en litros o cualquier otra unidad de medida puede variar según el lugar.
Por otro lado, el cahíz también se utiliza como una medida de peso específica para el yeso en la provincia de Madrid. En este caso, se refiere a una cantidad determinada de yeso que se utiliza en la construcción.
Valor del cahíz
En Madrid, se usaba principalmente en las canteras de yeso cerca de la ciudad y equivalía a 690 kilogramos.
En Navarra, se utilizaba tradicionalmente para los cereales durante la Edad Media y era equivalente a 4 robos, 16 cuarteles o 64 almudes.
En Aragón, la cahizada era un poco más grande, aproximadamente 38 áreas, y un cahíz equivalía a 8 fanegas, 24 cuartales y 96 almudes o celemines.
En Castilla, equivalía a doce fanegas, alrededor de 667 litros, mientras que en Valladolid era equivalente a unos 657 litros debido al valor diferente de la fanega.
Etimología u origen de la palabra cahíz: (De cafiz.)