El término cairn se refiere a un montículo de piedras que se erige sobre enterramientos prehistóricos, especialmente en regiones como Escocia, Gales e Irlanda.
En el ámbito de la arqueología, se identifican dos tipos de cairns: aquellos con cámara sepulcral, propios del Neolítico, y los que carecen de ella, pertenecientes a la Edad del Bronce o épocas posteriores.
Los cairns más antiguos presentan un diseño específico que incluye un corredor que conecta el círculo de piedras con la cámara central.
En Arqueología, montículo de piedras erigido sobre enterramientos prehistóricos. Abunda sobre todo en Escocia, Gales e Irlanda. Se distinguen dos tipos: unos con cámara sepulcral, correspondientes al Neolítico, y otros sin ella, de la Edad del Bronce o época posterior. Los primeros presentan como rasgos característicos un plan definido de aprovechamiento del terreno y un corredor que conduce desde las piedras del círculo tumular al área central, de carácter megalítico, donde se halla la cámara sepulcral.