Cajamarca es un departamento del Perú que se encuentra en la parte norte del país, limitando con Ecuador y varias otras regiones peruanas.
Con una superficie de 35,418 km², está dividido en 8 provincias y 86 distritos, siendo su capital la ciudad de Cajamarca, un importante centro inca.
Esta región montañosa, atravesada por la cordillera Occidental, cuenta con un clima templado y es conocida por su producción agrícola, incluyendo cultivos como el trigo y la caña de azúcar.
Además, Cajamarca tiene recursos minerales significativos, como el oro y la plata.
Cajamarca, departamento (Perú)
Dep. del Perú, que limita con Ecuador (N) y los de Amazonas (E), La Libertad (S y SE), Lambayeque y Piura (O). Superficie, 35418 km2; población. Está dividido en 8 provincias —Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Cutervo, Chota, Hualgayo, Jaén y Santa Cruz, todas con capitales homónimas— y 86 distritos. La capital es Cajamarca, importante centro inca. Atravesado por la cordillera Occidental andina y regado por los ríos Marañón, Chanca, Jequetepeque, Crisnejas, Chichipe y otros de menor importancia, disfruta de un clima templado. Pese a su naturaleza montuosa es una importante región agrícola, que cosecha principalmente trigo, maíz, vegetales, patatas, caña de azúcar y coca. Sus «jaleas» —mesetas andinas— alimentan rebaños de vacuno y ovino principalmente. Hay extracción de carbón, plata, plomo, cobre y oro.