Juan Manuel Cajigal (1802-1856) fue un destacado matemático y naturalista venezolano, originario de Nueva Barcelona.
Huérfano desde joven, se trasladó a España, donde comenzó sus estudios en matemáticas en Alcalá de Henares.
Su vida estuvo marcada por la política y la ciencia; tras regresar a América, completó su formación en París bajo la tutela de renombrados matemáticos.
Cajigal se convirtió en una figura clave en la educación matemática en Venezuela y participó activamente en la política del país.
Biografía de Cajigal, Juan Manuel
(1802-56). Matemático y naturalista venezolano, nacido en Nueva Barcelona. Era hijo de un brigadier y habiendo quedado huérfano de corta edad pasó a España con un tío suyo. En Alcalá de Henares, como cadete de un regimiento de húsares, se inició en los estudios matemáticos, que habían de darle celebridad. A causa de su participación en actividades políticas a favor de Riego y Quiroga hubo de regresar a América y se estableció en La Habana. A los 21 años volvió a Europa y completó en París sus interrumpidos estudios, por cierto bajo la dirección de matemáticos tan eminentes como Cauchy y Poisson. En la capital francesa presentó una Memoria notabilísima sobre el gran cometa de 1823 y, de nuevo en su patria, fue nombrado (1831) Director de la Academia Militar de Matemáticas, instituida por el Estado y la primera de este género que ha existido en el país. Ejerció también la cátedra de Literatura en la Universidad de Caracas y en el campo político fue diputado, senador y Director General de Instrucción Pública. Dirigió el periódico El Correo de Caracas y fundó un observatorio astronómico en la capital de la nación. Por otra parte, publicó dos obras enjundiosas sobre su especialidad: un Curso de Astronomía y unas Memorias sobre integrales entre límites. A causa de su excesivo trabajo sufrió una notable perturbación de sus facultades mentales y después de ejercer cargos diplomáticos en Londres y París, para descansar de sus habituales tareas especulativas, hubo de regresar a Venezuela sin conseguir el alivio esperado. En las postrimerías de su vida retirada pudo aún escribir un Tratado de Mecánica elemental. En la Universidad de Caracas se erigió en 1833 una estatua para perpetuar la memoria de tan ilustre venezolano.