La calabaza de chicha es el fruto del Crescentia cujete, un árbol tropical de la familia de las bignoniáceas.
Este árbol, de forma irregular y perenne, produce grandes frutos con una cáscara leñosa y delgada que crecen cerca del tronco.
Además de su uso en la fabricación de recipientes como tazas y platos, su madera es valorada en la construcción de botes y en la producción de carbón vegetal.
Nombre que se da al fruto del Crescentia cujete, árbol bajo, irregular y perenne, de la familia de las bignoniáceas, cultivado en todas las regiones tropicales del mundo. Las hojas son sencillas, trasovadas o espatuladas; las flores, que brotan solas o en racimos, amarillentas con pintas encarnadas. Los frutos, generalmente grandes, crecen cerca del tronco y están cubiertos con una piel delgada y cáscara leñosa dura. Se emplean en la manufactura de tazas, platos y otros recipientes y la madera del árbol, consistente y dura, se utiliza en la construcción de botes pequeños y en la obtención de carbón vegetal. La Lagenaria leucantha es una planta rastrera tropical de la especie del pepino. El nombre genérico deriva de la voz latina lagena (botella).