Calais es una ciudad francesa situada en el norte de Francia, en el departamento de Pasos de Calais, junto al Canal de la Mancha.
Reconocida como un importante puerto para el tráfico entre Inglaterra y el continente, también destaca por su terminal ferroviaria que conecta con ríos franceses.
La ciudad alberga monumentos históricos como la iglesia de Notre Dame y el famoso monumento de Rodin.
Su rica historia incluye períodos de dominación inglesa y española, así como su devastación durante la II Guerra Mundial.
Calais (ciudad francesa)
C. del N de Francia, en el dep. Paso de Calais, sobre el Canal de la Mancha, 233 km al N de París. Puerto principal del tráfico entre Inglaterra y el continente y terminal ferroviario que enlaza por el Canal de Calais con los ríos franceses, cuenta con notables monumentos, como el erigido por Rodin al pueblo de Calais, la iglesia del Notre Dame (siglo xv), el Palacio de los Guisa (siglo xvi) y el Ayuntamiento. Es centro pesquero y naviero. Produce encajes, tul y otros tejidos, jabón, cables y artículos metálicos. Villa pesquera hasta el siglo xi, fue fortificada por los condes de Boulogne. Conquistada por Eduardo III de Inglaterra (1347), en cuyo poder permaneció hasta 1558, pasó a poder de España en 1595 y fue recuperada por Francia en 1598. Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y duramente bombardeada por los ingleses a causa de las instalaciones de bombas volantes.