Calambre es una contracción repentina y dolorosa de ciertos músculos, que puede ser causada por diversos factores como ejercicio intenso, deshidratación o permanecer en una posición por mucho tiempo.
Aunque comunes, los calambres pueden resultar intensamente dolorosos.
También se refiere a la sensación aguda y dolorosa que se experimenta al recibir una descarga eléctrica, ya sea por contacto con objetos cargados estáticamente o en accidentes con corriente eléctrica.
Esta acepción de "calambre" se refiere a una contracción involuntaria, repentina y generalmente dolorosa de uno o más músculos.
Los calambres pueden ser causados por varios factores, incluyendo ejercicio intenso, deshidratación, deficiencias minerales o simplemente por permanecer en una posición durante un tiempo prolongado. Aunque son comunes y usualmente inofensivos, pueden ser intensamente dolorosos.
Ejemplos de uso: "Después de correr la maratón, tuve un calambre en la pierna que me impidió seguir".
"Mientras nadaba, sentí un calambre en el pie que me obligó a detenerme".
En esta acepción, "calambre" describe la sensación aguda y a menudo dolorosa que resulta de recibir una descarga eléctrica.
Esta sensación puede variar en intensidad dependiendo de la cantidad de electricidad involucrada y puede ser experimentada en situaciones cotidianas al tocar objetos cargados estáticamente o en accidentes con corriente eléctrica.
Ejemplos de uso: "Al tocar la puerta del auto, sentí un calambre debido a la electricidad estática acumulada".
"Recibí un calambre al intentar cambiar el foco sin desconectar la luz primero".
Segundo diccionario: calambre
Origen de la palabra: (ant. nórdico klampt, laña, corchete; en al. krampf, calambre.)
m. Contracción espasmódica, dolorosa, poco duradera de ciertos músculos en particular los de la pantorrilla.
Enfermedad caracterizada por el espasmo de ciertos grupos de músculos, más comúnmente de la mano que dificulta o impide el ejercicio de ésta en algunos oficios y profesiones.
—de estómago. Pat. Gastralgia; dolor muy fuerte de estómago. Ver: calambre de estómago2º artículo
Contracción fuerte, dolorosa e involuntaria de la mayor parte o de todas las fibras de un músculo (v. Músculo) esquelético o visceral. En el acmé del calambre el músculo esquelético se aprecia duro y nudoso y a menudo la pierna o brazo se levanta por la contracción muscular. La presión sobre el músculo puede aliviar el dolor y la fricción o extensión súbita del miembro relajar el espasmo. Los calambres que afectan a músculos sometidos a uso excesivo en ciertas ocupaciones, se denominan calambres profesionales; por ejemplo, el calambre del escribiente a mano o a máquina y el del músico. Los calambres pueden presentarse en determinadas enfermedades, como el tétanos (v. Tétanos), o después de ejercicios violentos. En el calambre del nadador, el agua fría dificulta la circulación de la sangre por las extremidades y facilita la aparición del calambre. Cuando ello ocurra, el nadador se colocará de espaldas y se hará masaje en los músculos afectos.
El músculo liso o visceral es susceptible también de calambres; tales son, por ejemplo, los que aparecen en la menstruación. Son posibles causas de calambres viscerales los desplazamientos del útero, las contracciones del cérvix, las enfermedades de los órganos reproductores, los trastornos endocrinos y los estados psiconeuróticos. Los fuertes dolores en abdomen y extremidades conocidos con el nombre de calambres del calor se deben a falta de sal en el tejido muscular.