La calamina es un término que se refiere a un silicato natural de cinc, utilizado en diversas aplicaciones industriales, especialmente en la producción de aleaciones y productos químicos.
Además, en el ámbito de la ingeniería, se conoce como calamina al residuo que se genera tras la combustión de los gases en los cilindros de los motores de explosión, lo que puede afectar el rendimiento y la eficiencia de estos motores.
Residuo de la combustión de los gases en los cilindros de los motores de explosión.
Origen etimológico de calamina: proviene del bajo latín calamina
Segundo diccionario: calamina
Origen de la palabra: (latín cadmea, b. l. calamina.)
f. Carbonato de cinc, anhidro, pétreo, rojizo cuando lo tiñe el hierro. Generalmente es la mena de la que se extrae el cinc.
Cinc fundido.2º artículo
Polvo de óxido de cinc de uso medicinal. Generalmente contiene por lo menos un 98 % de óxido de cinc y una pequeña cantidad de óxido férrico. Se puede utilizar en forma de polvo seco o en solución, como loción o linimento. En las enfermedades de la piel ejerce un suave poder antiséptico y una acción astringente. Se usa mucho como calmante y protector en los procesos inflamatorios superficiales, en los sarpullidos producidos por venenos de la hiedra y el roble, heridas y quemaduras. También se llama calamina a la hemimorfita, hidrosilicato de cinc que se encuentra como mineral cerca de la superficie terrestre. La esmitsonita, mineral afín, se ha designado también impropiamente con este nombre. Véase Hemimorfita; Esmitsonita.