Los calamites son árboles fósiles gigantes del género Calamites, que formaron parte de la familia equisetínea de las calamitáceas.
Estos árboles dominaron los pantanos de agua dulce durante el Carbonífero y Pérmico, y se conservan frecuentemente como moldes en turberas o petrificados en carbón.
Su apariencia recuerda a las actuales colas de caballo, con troncos y ramas que presentan nudos y hojas simples dispuestas en forma verticilada.
Árbol fósil gigante, del género Calamites, perteneciente a la extinguida familia equisetínea de las calamitáceas. Durante el Carbonífero y Pérmico (v. Eras geológicas), predominaban en los pantanos de agua dulce. Conservados frecuentemente como molde interno en la cavidad de las turberas o petrificados en las masas de carbón, estos árboles de crecimiento secundario tenían un aspecto similar a las actuales «colas de caballo» herbáceas. Los troncos y las ramas exhiben claros nudos y entrenudos. Los troncos y ramas tienen una ramificación regular y sustentan, generalmente, hojas simples, verticiladas, pequeñas, lineales o lanceoladas. La disposición verticilada de las hojas guarda relación con el nombre genérico Asterophyllites y Annularia. Las raíces pertenecientes al Calamites se han clasificado como Astromyelon, Pinnularia y otros géneros. Los conos o fructificaciones se conocen con los nombres Calamostachys y Palaeostachya y recuerdan a los del actual género Equisetum.