El término calamus se refiere a un género de plantas que incluye alrededor de 200 especies de palmas, principalmente enredaderas, pertenecientes a la familia de las palmáceas y originarias de los trópicos del Viejo Mundo.
Estas plantas son valoradas por sus múltiples usos, tanto medicinales como veterinarios.
Además, el nombre también designa una droga extraída de un rizoma fragante del gladiolo dulce asiático, utilizado en perfumería y medicina.
Género que comprende unas 200 especies de palmas, la mayoría enredaderas, de la familia de las palmáceas, de los trópicos del Viejo Mundo. Muchas de ellas tienen numerosos usos medicinales y veterinarios. El Calamus aquatilis, especie de tallo múltiple de los manglares de Indonesia, puede alcanzar una longitud de 75 m. Sus vástagos se emplean principalmente para la fabricación de cestas. C. Caesius es la especie más valiosa y, por tanto, la más cultivada. Del C. luridus y el C. scipionum se obtienen bastones excelentes y duraderos.
Se conoce también con el mismo nombre la droga extraída de un rizoma fragante del gladiolo dulce asiático (v. Acoro). Este rizoma contiene abundante almidón, acorina, acoretina, de 1,5 a 3,5 % de aceite aromático y resina. El aceite se emplea en perfumería; los rizomas secos y molidos, en la preparación de polvos de aseo. La Medicina utiliza el rizoma seco y fraccionado como carminativo y estomacal.