Calatayud es una ciudad situada en la provincia de Zaragoza, España, cerca de la Sierra de Vicort y bañada por los ríos Jalón y Jiloca.
Este lugar se destaca como un importante centro agrícola y comercial, conocido por su producción de frutas y hortalizas, así como por sus fábricas de harinas y cerámica.
Con una rica historia medieval, Calatayud alberga notables monumentos y es un punto clave en las comunicaciones, atrayendo a turistas por su patrimonio cultural y natural.
Calatayud (ciudad)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov. de Zaragoza (España), cerca de la Sierra de Vicort, bañado por los ríos Jalón y Jiloca. Centro agrícola y comercial, con abundancia de frutas y hortalizas y fábricas de harinas, alcoholes, calzados y cerámica. Gran nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril, en la vía férrea de Madrid a Barcelona y en la de Santander al Mediterráneo. Instituto dé Enseñanza Media y Escuela de Maestría Industrial. Tuvo gran importancia en la historia medieval de Aragón, que varias veces celebró Cortes en ella. Son notables sus iglesias de Santa María la Mayor y del Santo Sepulcro, así como las torres de San Andrés y San Pedro y el castillo de Ayub. Patria del poeta latino Marcial, el conceptista Baltasar Gracián, del famoso Benedicto XIII («papa Luna») y del músico Marquina. Sus monumentos, las célebres ruinas de la romana Bilbilis y el ser ruta obligada para la visita al Monasterio de Piedra, la convierten en gran centro turístico, favorecido por sus excelentes comunicaciones. El partido judicial de Calatayud tiene 1023 km2.