El término calcídido se refiere a un grupo de insectos que forman parte de la superfamilia de los calcidoideos, dentro del orden de los himenópteros, que incluye a hormigas, abejas y avispas.
Estos insectos son conocidos por su comportamiento parasitario, ya que sus larvas suelen alimentarse de los huevos o larvas de otros insectos, lo que les otorga una gran importancia económica.
Algunas especies son útiles en el control biológico de plagas, mientras que otras pueden dañar plantas.
Nombre genérico de los insectos pertenecientes a las diversas familias de la extensa e importante superfamilia de los calcidoideos, del orden de los himenópteros, al que pertenecen las hormigas, abejas y avispas. Las larvas de la mayoría de los calcídidos parasitizan los huevos o larvas de otros insectos, por lo que muchas especies revisten gran importancia económica. A algunas de ellas se recurre para mantener a raya a otros insectos, en que viven parasitariamente, como las mariposas de la col y la cecidomia del trigo. Algunas especies atacan, sin embargo, a las plantas. La larva de la Bruchophagus gibbus destruye las semillas en desarrollo del trébol y otras leguminosas. La intervención del Blastophagus psenes, pequeño himenóptero del higo, se considera imprescindible para la polinización o caprificación de la higuera de Esmirna, cuyo cultivo ha sido posible en Norteamérica con la importación del insecto. A los calcídidos pertenece el género Alaptus, en que figura el insecto más pequeño que se conoce; un animálculo de 0,21 mm de longitud, que vive parásito en los huevos de los insectos.