La calcificación es un proceso biológico que se refiere al depósito de sales calcáreas en los tejidos orgánicos.
Este fenómeno puede ocurrir en diversas partes del cuerpo y, aunque a veces es parte del proceso natural de envejecimiento, puede también indicar problemas de salud.
La calcificación puede afectar la función de los órganos y tejidos, por lo que su estudio es importante en el ámbito de la medicina.
f. Med. Depósito de sales calcáreas en los tejidos orgánicos.
Segundo diccionario: calcificación
f. Biol. Acción o efecto de calcificar o calcificarse.2º artículo
Origen de la palabra: (De calcificar.)
f. Med. Transformación de los tejidos y tumores, etc., al depositarse en ellos las sales de cal.3º artículo
Alteración en la textura de los tejidos orgánicos por el depósito en ellos de sales cálcicas. Una primera fase en la formación del hueso viene constituida por la calcificación del cartílago o membrana en que se desarrolla (v. Esqueleto y biodinámica ósea). Los tejidos que normalmente permanecen blandos son susceptibles de endurecimiento por el depósito de sales de calcio. Muestran especial tendencia a calcificarse los tejidos, las cicatrices, los tejidos en que se asientan inflamaciones crónicas y las. células nerviosas degeneradas. El endurecimiento de las arterias, o Arteriosclerosis, nos brinda un ejemplo de calcificación tisular. La calcificación de arterias, riñones, pulmones y otros tejidos blandos va asociada a veces a la descalcificación de los huesos, que en algunos casos parece estar relacionada con trastornos funcionales de la glándula Paratiroides.