p. La palabra "calcinado" es el participio del verbo "calcinar", lo que significa que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido quemado o carbonizado.
Este participio denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo, es decir, que indica que la acción de calcinar ya ha sido completada.
Por ejemplo, "La casa quedó calcinada después del incendio" significa que la casa fue totalmente quemada y carbonizada.
Otro ejemplo sería "Los huesos calcinados encontrados en la zona indican que hubo una explosión", lo que significa que los huesos descubiertos fueron quemados de tal manera que se volvieron ceniza.
Además, el participio "calcinado" se puede utilizar para formar tiempos compuestos o perfectos en la conjugación regular del idioma castellano.
Por ejemplo, "he calcinado", "había calcinado", "habré calcinado" y "habrán calcinado" son ejemplos de tiempos compuestos que se pueden formar utilizando el participio "calcinado".
También se puede utilizar este participio para conjugar la voz pasiva, como en la oración "Los restos calcinados fueron encontrados en el lugar del incendio", que significa que los restos fueron quemados y encontrados allí.
Finalmente, también se puede utilizar para formar oraciones subordinadas, como en "El edificio, que fue calcinado en el incendio, tendrá que ser demolido", lo que significa que el edificio fue quemado y que ahora necesita ser demolido debido al daño que sufrió.
Etimología u origen de la palabra calcinado: participio del verbo «calcinar» que se construye modificándolo así: calcinado