Las calderas pirotubulares son dispositivos utilizados para generar calor mediante la circulación de gases calientes a través de tubos que están sumergidos en agua.
Existen diversos tipos, como la horizontal de retorno, la marina escocesa, y la de locomotora, entre otros.
Estas calderas son comunes en instalaciones de calefacción y plantas industriales, destacándose por su bajo costo y su capacidad para operar a presiones moderadas.
Comprenden multitud de tipos, entre los que se encuentran el horizontal de retorno, el marino escocés, el de locomotora, él tubular vertical, el de Lancashire, el de Cornualles y gran número de variantes de todos ellos, que se emplean principalmente en pequeñas instalaciones de calefacción y plantas industriales, en locomotoras y calderas locomóviles. Son relativamente baratas y raramente trabajan a presiones mayores de 10,5 kg/cm2.
Con excepción de la horizontal de retorno, este tipo de calderas es de hogar interior, es decir, el hogar se encuentra dentro del cuerpo cilíndrico.
La caldera horizontal pirotubular de retorno se calienta por medio de un homo externo, situado bajo la sección frontal del cilindro. Los gases de la combustión salen del horno por encima de un altar o tornallamas, pasan a una cámara de combustión situada debajo del cuerpo cilíndrico, vuelven al frente de la caldera por los tubos de humos que atraviesan el interior del cilindro y salen finalmente por la chimenea. El casco absorbe el calor irradiado por el lecho de combustible, por los gases incandescentes del hogar y de la cámara de combustión y por el revestimiento refractario del horno. La combustión debe haberse realizado para cuando los gases penetren en los tubos, de modo que sólo reste el calor transmitido por convección. Este modelo es el más utilizado de todos los piro tubulares.
Las calderas de locomotora, llamadas así por utilizarse en los trenes, encuentran también aplicaciones en servicios fijos. Son horizontales; su hogar, situado en un extremo, va rodeado de una camisa de agua. Los gases penetran en los tubos por la parte posterior del hogar, atraviesan toda la caldera, descargan en la caja de humos y salen por la chimenea. El espacio de combustión es limitado, por lo que resulta difícil evitar los humos si no se dispone de medios especiales para mezclar los gases.
Las calderas marinas escocesas tienen coraza suficientemente grande para contener uno, dos o tres hornos. Los gases penetran en la cámara de combustión por la parte posterior del hogar y retornan pasando por el haz de tubos de la misma manera que en las calderas horizontales de retorno. Todo el hogar va envuelto en una camisa de agua.
Las calderas pirotuhulares verticales difieren de las horizontales de retorno no sólo en la posición del eje principal del casco, que es vertical, sino también en que su hogar aparece generalmente rodeado de agua y los gases se elevan directamente a los tubos sin pasar por una cámara de combustión.
Por consiguiente, se ven limitadas a consumir combustibles de llama corta como antracita, petróleo o gas.
Las calderas de Lancashire y Cornualles, creadas en Inglaterra, se distinguen por sus grandes hogares cilíndricos situados a todo lo largo del cuerpo horizontal. Puede decirse que han sido relegadas al olvido.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de calderas pirotubulares
Palabra inversa: seralubutorip saredlac Número de letras: 21 Posee un total de 9 vocales: a e a i o u u a e Y un total de 12 consonantes: c l d r s p r t b l r s
¿Es aceptada "calderas pirotubulares" en el diccionario de la RAE?