El que cuenta como bisiestos todos los años múltiplos de cuatro, excepto los que terminan siglo y cuyas dos primeras cifras forman un número no divisible por 4.
Se sugiere leer también la definición de: calendario2º artículo
Al durar el año juliano aproximadamente 11 m y 14 s más que el año trópico, acumula un error de un día cada 128 años. En 1477 el equinoccio de primavera se había adelantado al 12 de marzo. A la Iglesia preocupó este error que afectaba a la celebración de la Pascua de Resurrección y otras fiestas movibles que dependen de ella. El Papa Gregorio XIII nombró una comisión para revisar el calendario juliano, de forma que la Pascua continuara coincidiendo con el principio de la primavera. Luigi Lilio Ghiraldi (o Aloysius Lilius), médico de Verona, ideó el nuevo sistema; Cristóbal Clavius (1537-1612), astrónomo y matemático jesuíta, fue quien hizo los cómputos que le sirvieron de base. En marzo de 1582, el papa Gregorio XIII abolió el calendario juliano, estableció el 1 de enero como principio del nuevo año y le restó 10 días en forma que el viernes 15 de octubre siguiera al jueves 4 de octubre. Este ajuste devolvió en el año 1583 el equinoccio vernal al 21 de marzo, fecha en que tal equinoccio se produjo en el año 325 del Señor, en que se reunió el Concilio de Nicea, que tomó el acuerdo de celebrar la Pascua el primer domingo siguiente a la Luna llena ocurrida el 21 de marzo o después de este día. En el calendario gregoriano el sistema bisextil difiere del seguido por el calendario juliano en el sentido de que los años que terminan un siglo iio son bisiestos a menos que el número de centenas sea divisible exactamente por 400; así, por ejemplo, los años 2000 y 2400 son años bisiestos, pero los años 2100 y 2200 no lo serán. En 400 años se producen, por tanto, 97 años bisiestos en lugar de 100.
El calendario gregoriano, que acumula un error de sólo un día en más de 3000 años, fue adoptado inmediatamente por todos los países católicos y la mayoría de los protestantes, aunque algunos de éstos difirieron su adopción bastantes años. Inglaterra, por ejemplo, no remplazó el calendario juliano por el gregoriano hasta el año 1752 y la confusión de fechas, imperante en esa época en la Gran Bretaña y sus colonias por la utilización simultánea de ambos calendarios, constituye todavía una dificultad para los historiadores. Todos los países occidentales —y virtualmente el mundo entero civilizado— utilizan hoy este calendario.
Turquía lo adoptó en 1917; Grecia y la Iglesia Griega Ortodoxa, en 1923. Rusia, después de haberlo adoptado inicialmente en 1918 y de haber probado durante el periodo 1923-40 diversos otros calendarios, terminó adaptándolo en 1940.
Reforma del calendario. El calendario gregoriano —el más perfecto de los que actualmente se utilizan— posee empero ciertas anomalías que han provocado diversos intentos de reforma. Su principal dificultad estriba en que cualquier fecha determinada, por ejemplo el 3 de junio, cae en 1955 en viernes, en 1956 en domingo, en 1957 en lunes, etc., debido a que el año tiene uno o dos días más que 52 semanas. En las dos reformas del calendario estudiadas por la Liga de Naciones se evitaban tales cambios con la declaración de «extrasemanales» del último día del año y el que debe añadirse en los años bisiestos, días que se considerarían festivos internacionalmente. En el calendario de 13 meses, el mes decimotercero se inserta entre junio y julio; cada mes, que consta de 28 días, empieza en domingo; el Día de Fin de Año y el Día del Año Bisiesto se colocan inmediatamente después de diciembre y junio, respectivamente, pero no tienen nombres de días de la semana.
La otra propuesta, el Calendario Mundial, mantenía los tradicionales 12 meses, divididos en cuatro partes iguales (trimestres) de 91 días con 13 semanas cada uno. Ocho meses de este calendario constan de 30 días cada uno, mientras que enero, abril, julio y octubre son meses de 31 días, que siempre empiezan en domingo. El Día Mundial es el último día del año y el día del Año Bisiesto se coloca entre el sábado, 30 de junio, y el domingo, 1 de julio. El calendario de 13 meses se divide igualmente en cuatro partes de 91 días y 13 semanas; cada una consta de 3 meses de 4 semanas, más una semana. En ambas reformas una fecha determinada cae siempre el mismo día de la semana. Aunque la Iglesia Católica Romana y varias iglesias protestantes estaban dispuestas a colaborar en una reforma del calendario, se oponían a ella algunos grupos ortodoxos, como los judíos y los adventistas y baptistas del Séptimo Día, ya que los días propuestos de Fin de Año y Año Bisiesto interferirían en el intervalo de seis días entre dos de sus fiestas sabatarias. En 1954, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas adoptó una resolución, presentada por la India, en la que se pedía se tomara en consideración la reforma del calendario y el plan de reforma propuesto por la Asociación del Calendario Mundial. La idea no prosperó.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de calendario gregoriano
Palabra inversa: onairogerg oiradnelac Número de letras: 20 Posee un total de 10 vocales: a e a i o e o i a o Y un total de 10 consonantes: c l n d r g r g r n
¿Es aceptada "calendario gregoriano" en el diccionario de la RAE?