El calendario romano primitivo era un sistema lunisolar que los romanos adoptaron de los griegos, compuesto por 12 meses lunares.
Algunos de sus nombres, como Martius y Aprilis, perduran hasta hoy.
Sin embargo, carecían de un método preciso para añadir meses intercalares, lo que generaba desajustes.
Los pontífices proclamaban el inicio de cada mes y, a menudo, manipulaban el calendario según los deseos de los gobernantes, alterando días y meses a su antojo.
En los primeros tiempos los romanos utilizaban un calendario lunisolar parecido al empleado por los griegos.
El año romano estaba compuesto de 12 meses lunares, algunos de cuyos nombres se emplean todavía: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December, Ianuarius y Februarius. No obstante, los antiguos romanos no tenían un sistema exacto para la inserción de meses intercalares. Los pontífices o sacerdotes proclamaban el primer día de cada mes (las Calendas, voz de la que deriva calendario) e intercalaban un mes cuando el calendario lo exigía por haberse retrasado. En muchas ocasiones se hacía esta corrección sin ningún cuidado y a veces ocurría que los funcionarios romanos acomodaban el calendario al capricho de los gobernantes, que añadían y restaban no sólo días, sino también meses para alargar o abreviar los periodos de las magistraturas. Como consecuencia de estas irregularidades, el calendario llegó a desajustarse a tal punto que el comienzo del invierno señalaba el de la primavera. Véase Calendas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de calendario romano primitivo
Palabra inversa: ovitimirp onamor oiradnelac Número de letras: 25 Posee un total de 12 vocales: a e a i o o a o i i i o Y un total de 13 consonantes: c l n d r r m n p r m t v
¿Es aceptada "calendario romano primitivo" en el diccionario de la RAE?