John Caldwell Calhoun (1782-1850) fue un destacado político estadounidense originario de Carolina del Sur.
Su carrera comenzó en el Congreso, donde se destacó como uno de los «Halcones Guerreros» que impulsaron la guerra contra Inglaterra en 1812.
Como secretario de la Guerra, reorganizó el departamento y promovió un ejército permanente.
Aunque aspiró a la presidencia, ocupó la vicepresidencia y luego se inclinó hacia el regionalismo, defendiendo la nulificación en su famosa «Exposición de Carolina del Sur».
Biografía de Calhoun, John Caldwell
(1782-1850). Político estadounidense, nacido en el condado de Abbeville (Carolina del Sur). En 1811 formó parte del Congreso, donde fue uno de los llamados «Halcones Guerreros» que presionaron para declarar la guerra a Inglaterra. Durante ella (1812) dirigió todos sus esfuerzos a la obtención de la victoria. Obsesionado por ideas nacionalistas, fomentó la idea de un ejército y Marina permanentes. Como secretario de la Guerra en el gabinete de Monroe (1817-25) reorganizó este departamento. Aspiró a la presidencia, pero sólo llegó a ocupar la vicepresidencia durante los mandatos de John Quincy Adams (1825-29) y Andrew Jackson (1829-33). Sus ideas durante esta época dieron un viraje radical: se inclinó por el «regionalismo» y renunció a su cargo de vicepresidente. Acto seguido ingresó en el Senado, donde sirvió hasta su muerte. En 1828 redactó la «Exposición de Carolina del Sur», que incorporaba la doctrina de la nulificación (negativa de un estado a acatar las leyes federales).
En la controversia esclavista entre Norte y Sur, Calhoun luchó con todas sus fuerzas para evitar que tales disensiones desembocasen en un conflicto que dividiera el país definitivamente. Siendo secretario de Estado (1844-45), trató de anexionar Texas, anexión que se vio demorada por su insistencia en que se permitiera a este país mantener la esclavitud. Aunque paladín del Sur, predijo la guerra y la victoria del Norte. Su Discourse on the Constitution and Government of the United States tuvo gran repercusión en el extranjero.