Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca en Colombia, ubicada en las laderas de la Cordillera Occidental.
Con un clima cálido y una altitud cercana a los 1000 metros, su población la convierte en la tercera ciudad más grande del país.
Fundada en 1536, Cali ha crecido gracias a su ubicación estratégica cerca del río Cauca y su conexión con el Pacífico, lo que ha impulsado su desarrollo comercial.
Cali, ciudad (Colombia)
Cap. del dep. del Valle del Cauca (Colombia),. Su amplio término municipal (532 km2) está situado en las laderas orientales de la Cordillera Occidental, en el Valle del Cauca, río del que sólo dista 5 km. Por estar a unos 3,5° de latitud N y a casi 1000 m de altitud, su clima es cálido (25 °C de media anual), aunque refrescado por la brisa que desciende de los Andes. El río Cali atraviesa la ciudad de S a N. Una magnífica carretera une Cali con el Cauca, que, al ser navegable, comunica a la ciudad con otros puntos importantes del país. Por su cifra de población Cali es la tercera ciudad colombiana, sólo superada por Bogotá y Medellín. A su desarrollo contribuyeron grandemente la apertura del Canal de Panamá y la construcción del ferrocarril a Buenaventura, que le permitieron realizar comercio bastante activo a través del Pacífico.
Fundada en 1536 por el capitán Miguel López Muñoz, de acuerdo con las órdenes de Sebastián de Belalcázar, Cali conserva numerosas reliquias de la época colonial, entre las que destaca un número bastante elevado de iglesias notables; de su progreso moderno dan fe excelentes edificios. Las iglesias más notables son la Catedral, San Francisco, San Nicolás, San Fernando y San Pedro. Las avenidas de Belalcázar, de las Américas, Roosevelt y Galindo y las calles 29, 25, 20, 15, 10, 7, etc., son las principales arterias de la ciudad. Entre las calles 12 y 13 se encuentra el Palacio Nacional; entre la 13 y 15, la Alcaldía; entre la 11 y 12, la Catedral y la Plaza Caycedo. Cerca del río Cali se sitúan los Cuarteles y el Parque Jorge Isaacs; en la parte S, el Hospital y el Estadio Departamental. Sobre el río Cali hay dos buenos puentes. A su importancia administrativa une Cali la eclesiástica (Obispado) y la cultural.
Importante mercado comarcal y centro de una productiva región agrícola, tiene cerca minas de carbón y alimenta una activa industria: tejidos, confecciones, materiales de construcción, productos químicos, tabaco, artículos alimenticios, fábricas de hielo, bebidas, gaseosas, imprentas, etc. En el término municipal se cultivan sobre todo el café y el cacao. Como centro de comunicaciones Cali cuenta con el ferrocarril al puerto de Buenaventura y otro a Palmira y Cartago, carreteras a Buenaventura, Darién, Riofrío, Palmira, Puerto Tejada, Jalima y Pichinde y el aeródromo El Guavito.
La ciudad sufrió el 25 de mayo de 1885 un terrible terremoto que destruyó algunos edificios. El 20 de julio de 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia, se efectuó en Cali una Exposición Industrial y Artística en la que se exhibieron obras de gran valor en fundiciones metálicas, esculturas, pinturas, telas, obras de arte, productos agrícolas, etc., con un resultado plenamente satisfactorio.