Calibo, sustantivo masculino, es un término que ha caído en desuso en el español contemporáneo, pero que guarda una estrecha relación con la palabra "calibre".
Originalmente, calibo se utilizaba para referirse a la medida del diámetro interno de tubos y cilindros, una acepción que ha perdurado en el término "calibre".
Con el paso del tiempo, el uso de "calibo" fue decreciendo hasta quedar prácticamente relegado a textos antiguos o de carácter histórico.
m. Calibo es palabra anticuada con el mismo significado que calibre.
Calibo, sustantivo masculino, es un término que ha caído en desuso en el español contemporáneo, pero que guarda una estrecha relación con la palabra "calibre".
Originalmente, calibo se utilizaba para referirse a la medida del diámetro interno de tubos y cilindros, una acepción que ha perdurado en el término "calibre". Con el paso del tiempo, el uso de "calibo" fue decreciendo hasta quedar prácticamente relegado a textos antiguos o de carácter histórico.
Etimología u origen de la palabra calibo: proviene del árabe qalib, qálab, molde, y éste del gr., horma.
Calibo es un término que proviene del ámbito regional aragonés y se utiliza para describir un fenómeno muy particular dentro del proceso de combustión de la madera u otros materiales combustibles.
Se refiere específicamente a las pequeñas brasas o rescoldos que, a pesar de la aparente extinción del fuego, siguen ardiendo ocultas bajo una capa de ceniza.
Esta capa actúa como un aislante térmico que mantiene la temperatura de las brasas, permitiéndoles conservar su calor y capacidad de ignición durante un período prolongado.
♦ Esta acepción se emplea en: Aragón
Etimología u origen de la palabra calibo: proviene del latín calere, "estar caliente".