El término calibrado se refiere a la acción de ajustar o verificar las dimensiones de un objeto para que cumpla con un calibre específico.
Esto es fundamental en diversos campos, como la ingeniería y la fabricación, donde la precisión es clave.
Además, el mandrilado es un proceso relacionado que implica el uso de herramientas para dar forma a piezas, asegurando que se mantengan dentro de las medidas requeridas.
f. Acción de dar a una pieza el calibre deseado o de verificar las dimensiones de un objeto.
Mandrilado.
Segundo diccionario: calibrado
Trazado o ajuste de la escala de un instrumento de medida, o determinación de sus errores, por comparación con un patrón apropiado. La unidad utilizada y la amplitud de la escala dependen del fin a que se destine el instrumento. La escala puede trazarse de modo que sus lecturas coincidan con las de otro instrumento patrón o señalando sobre ella dos o más puntos fijos correspondientes a las posiciones de un indicador determinado cuando el instrumento se expone a unas condiciones controladas y relacionadas con dos o más valores patrón, exactamente reproducibles de la cantidad a medir. Los intervalos entre dichos puntos fijos se subdividen luego mediante una máquina divisora. Los patrones necesarios se definen y construyen por entidades de carácter más o menos oficial, como la International Organization for Standardization, con sede oficial en Ginebra (Suiza), o la Comisión Permanente de Pesas y Medidas española.
Un Termómetro de precisión, por ejemplo, puede calibrarse comparando a intervalos determinados lecturas de su escala con las temperaturas señaladas simultáneamente por un termómetro de gas a volumen constante, patrón fundamental, situado a su lado. La escala de un termómetro de mercurio puede basarse en dos puntos fijos correspondientes a las alturas que alcanza el mercurio cuando el bulbo del termómetro está sumergido primero en una mezcla de hielo finamente machacado y un poco de agua y luego en el vapor del agua hirviendo a la presión atmosférica normal (v. Ebullición, Punto de). A estos puntos fijos corresponden el 0 y el 100° de la escala centígrada de temperaturas o el 32° y el 212° de la escala Fahrenheit. Los puntos de fusión o de ebullición de otras sustancias sirven como patrones para temperaturas inferiores o superiores a las citadas.
Métodos diferentes, pero basados en los mismos principios, se emplean en el calibrado de muy diversos tipos de instrumentos: los Barómetros y otros dispositivos de medida de presiones, las Buretas y demás recipientes graduados, las cintas de agrimensor, las balanzas de resorte y las básculas, los fotómetros y los instrumentos eléctricos de medida, tales como los Amperímetros, voltímetros, Óhmetros y vatímetros. Los servicios de calibrado o aforo se realizan por organismos oficiales (en España por las Delegaciones Provinciales de Industria) y por entidades particulares expresamente autorizadas para ello. Los instrumentos de precisión se calibran de uno en uno, pero los fabricados en serie son tan uniformes que basta con calibrar como comprobación algunas muestras de cada serie.