m. Título de los príncipes musulmanes sucesores de Mahoma o de los soberanos del Islam, después de Mahoma.
Origen etimológico de califa: proviene del francés calife, y este a su vez del árabe خليفة (ẖalīfʰ), "sucesor; representante", de la raíz خلف (ẖalafa), "suceder". Comparar el hebreo חלף. proviene desplazó la forma patrimonial halifa, tomada directamente del árabe
Segundo diccionario: califa
Origen de la palabra: (del árabe jalifa, sucesor,a través del fr. khalife.)
m. Título de los principes sarracenos que ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en Asia, África y España.2º artículo
Palabra derivada del árabe jalifa (lugarteniente, sucesor), aplicada a los príncipes sucesores de Mahoma que ejercieron la suprema potestad civil, militar y religiosa en Arabia, España y N de África. Para elevar a este cargo al escogido se le exigía aptitud, integridad de sentidos y miembros, probidad, sabiduría —pues debía ser muchtehid o intérprete supremo de la ley— y vinculación a la tribu de Koreix, a la que había pertenecido Mahoma. Daban también al Califa el título de emir El Mumenin o príncipe de los creyentes. Al principio se transmitió el cargo por elección que el califa reinante hacía de su sucesor; luego, la sucesión se hizo hereditaria. El califa, jefe supremo del poder judicial, administrativo y militar del Estado, gobernaba por medio de una jerarquía administrativa, compuesta del hachib o primer ministro, de varios guazires o visires, ministros encargados de los distintos ramos de la Administración, los cuales comunicaban con el califa por medio del hachib y de cátibes o secretarios. Aunque el califa podía administrar justicia personalmente, de ordinario ejercía estas funciones por medio de los jueces o cadíes, llamados háquims en los pueblos de poca importancia; al frente de ellos estaba el cadí de la aljama, que lo era el de Córdoba.
• « Mientras tanto, mientras el sultán Abdulhamit esperaba en vano que doblando su propio papel como sultán y califa vería de alguna manera al imperio a través de su período de debilidad, otras élites otomanas llegaron a conclusiones muy diferentes. »
• « Muchos de esos sultanes solicitaron el reconocimiento de los califas cautivos como una forma de moneda espiritual y política, pero el resultado final es que los propios califas no ejercieron ninguna autoridad política propia. » (de califa | plural)
• « Los propios califas se habían convertido en prisioneros de honor de fuerzas invasoras más poderosas a partir de 945, y los territorios del antiguo califato se dividieron entre numerosos sultanes, una palabra árabe que simplemente significa "gobernante". » (de califa | plural)