Califato es la dignidad, título o cargo de un califa, líder supremo de una comunidad musulmana.
Representa autoridad política y religiosa en el mundo islámico, con gran importancia cultural.
También se refiere al tiempo de gobierno de un califa y al territorio bajo su jurisdicción.
Ejemplo: "Durante el califato de Córdoba en Al-Ándalus, hubo esplendor cultural".
Además, alude a un período histórico con califas como líderes políticos y religiosos, caracterizado por centralización y la influencia del Islam en la sociedad.
El término "califato" se refiere a la dignidad, título o cargo que ostenta un califa, quien es el líder supremo de una comunidad musulmana.
El califato es una posición de autoridad política y religiosa en el mundo islámico, con un significado de gran importancia y prestigio dentro de la cultura musulmana.
Ejemplos de uso: "El califato otomano fue uno de los más poderosos en la historia del Islam, con el sultán como califa al frente del imperio."
Tiempo de su gobierno y territorio gobernado por él.
En esta acepción, "califato" se refiere al período durante el cual un califa ejerce su autoridad como líder supremo en un territorio específico. Además, también hace referencia al territorio mismo que está bajo el gobierno y la jurisdicción del califa.
Ejemplos de uso: "Durante el califato de Córdoba en Al-Ándalus, se vivió una época de esplendor cultural y arquitectónico."
Período histórico en que hubo califas.
En este sentido, "califato" se refiere a un período histórico en el que existieron califas como líderes políticos y religiosos en el mundo islámico.
Este período se caracteriza por la presencia de una autoridad centralizada y la influencia del Islam en diversos aspectos de la sociedad.
Ejemplos de uso: "El califato abasí fue una época de gran desarrollo intelectual y cultural en el mundo árabe."
Origen etimológico de califato: proviene de califa y con el sufijo -ato
Segundo diccionario: califato
m. Dignidad de califa.
Tiempo de duración del reinado de un califa.
Territorio al que se extiende el dominio de un califa.
Periodo histórico que comprende el gobierno de los califas.2º artículo
Oficio y dominio del jefe supremo de la fe islámica. Durante muchos siglos los califas ostentaron la suprema autoridad política y religiosa como descendientes directos del Profeta y vicarios de Dios en la tierra. A la muerte de Mahoma (632) el primer califa (sucesor) fue Abubequer (Abu-Bakr), suegro del Profeta. Los tres califas siguientes, Ornar, Otmán y Alí, estaban asimismo estrechamente vinculados a Mahoma. Estos cuatro sucesores se designan a menudo con el nombre de califas ortodoxos. Tras el asesinato de Alí, el año 661, fue proclamado califa su hijo Hassán, que a su vez se vio destronado por Moavia I, antiguo secretario de Mahoma y pariente de Otmán. Luego el cargo se hizo hereditario dentro de la familia omeya. Bajo los 14 califas de esta dinastía floreció Damasco como capital del Imperio y los árabes mantuvieron la supremacía. El dominio musulmán se extendía desde Francia meridional y España por el Occidente hasta la India nordoccidental y el Asia central por el Oriente. Véase Mahoma.
Durante el periodo omeya la Secta de los Chiflas apoyó a los herederos de Alí, descendientes de Abbas, tío del Profeta. Finalmente, en el año 750, Abul-Abbas destronó a los omeyas y trató de exterminar la dinastía. Durante el califato abasida el Islam llegó a la cumbre de su poder. Bajo la influencia persa fue elegida como nueva capital Bagdad, ciudad mesopotámica que se convirtió muy pronto en el centro cultural más influyente del mundo. El más importante de los califas de la nueva dinastía fue Harún-al-Raschid (763-809), el héroe de Las Mil y una Noches. El poderío abasida fue decayendo luego progresivamente, descomponién-
dose en cantonalismos. En el siglo xi los turcos selyúcidas conquistaron la mayor parte del Asia occidental y redujeron la autoridad de los califas a la mera jefatura espiritual. Con la conquista mongola, sin embargo, fue abolido el califato en 1258. Un miembro de la familia consiguió huir a Egipto, donde, bajo los sultanes mamelucos, sobrevivió una sombra de califato hasta el año 1517. Véase Harún-al-Raschid.
Mientras tanto, dos califatos menores habían aparecido y desaparecido en el mundo musulmán. Al ser destronados los omeyas en 750, escapó de la matanza un miembro de la dinastía, Abderrahman, que se refugió en España, donde fundó el emirato independiente. En el año 929 uno de sus descendientes, Abderrahman III, se proclamó califa. Este califato occidental perduró hasta el año 1031. El otro califato fue el fundado en Egipto por los fatimitas, familia que se decía descendiente de Fátima, hija de Mahoma y esposa de Alí. Este califato, proclamado el año 909 por Ubaid-Allah, llevó sus dominios al N de África, Sicilia y parte de Italia. La dinastía tuvo un brillante periodo de prosperidad, pero decayó en el siglo xi y quedó abolida definitivamente el año 1171 a raíz de la conquista de Egipto por Saladillo.
El último califato fue el de los turcos otomanos. En 1517, cuando el sultán otomano Selim I conquistó Egipto, abolió el califato abasida y asumió personalmente sus funciones. Los sultanes que le sucedieron conservaron el título de califas hasta Mohamed VI, depuesto en 1922. El Gobierno turco abolió el califato en 1924. Desde esta fecha, cierto número de gobernantes de países musulmanes ha asumido el título de califa sin haber conseguido más que un reconocimiento local. Véase Abasida; Abbas; Abubequer; Alí; Árabes; Bagdad; Chiítas; Fátima; Hassán; Mamelucos; Ómar; Omeyas; Saladino; Selyúcidas.
• « El mayor período de contraste entre las tierras orientales de Bizancio y los califatos, por un lado, y la mayor parte de Europa, por otro, fue entre los siglos VIII y XI. Durante ese período, no había ciudades en Europa con poblaciones de más de 15.000 habitantes. » (de califato | plural)
• « Heraclio no tenía forma de saberlo, pero Bizancio pronto se enfrentaría a una amenaza aún mayor que la de los persas: los califatos árabes. » (de califato | plural)