La calígine es un término que se utiliza especialmente de manera poética para referirse a una niebla oscura y tenebrosa, específicamente, a las tinieblas.
Según el escritor Higino (64 a.
C.
– 17) en sus Fábulas, calígine (o caligo, en latín) es el nombre que se le da a lo que existe antes del Caos.
La calígine es un término que se utiliza especialmente de manera poética para referirse a una niebla oscura y tenebrosa, específicamente, a las tinieblas.
Según el escritor Higino (64 a. C. – 17) en sus Fábulas, calígine (o caligo, en latín) es el nombre que se le da a lo que existe antes del Caos.
Calígine se personifica como Tiniebla, aunque los autores clásicos la identifican más como a la Oscuridad, pero sin confundirla con el Érebo. En lugar de considerarla como un dios, se la ve como un estado primordial del universo infinito.
Higino, en el prólogo de sus Fábulas, nos cuenta lo siguiente: "De Tiniebla: Caos. De Caos y de Tiniebla: Noche, Día, Erebo, Éter".
Fue el único autor que mencionó a la Calígine (Tiniebla) antes que a Caos, y también fue el único que divinizó esta noción, dándole su propio significado a la palabra. Se desconoce el motivo exacto o la fuente de dónde Higino pudo obtener esta idea, ya que ni Ovidio ni Hesíodo la mencionan.
♦ Esta palabra se usa en ámbitos formales y en poesía.
Ejemplos de uso: "cayó sobre toda la tierra una niebla densa, caliginosa y tenebrosa, y en la calígine perdieron la guía de la estrella", El libro de los Reyes Magos - Juan de Hildesheim - 2002
"Y, si esa calígine que sube se junta a media altura con una niebla que baja, es imposible ver nada que no sea la silueta de la niña de mis ojos caligrafiada", La balada de los miserables - Aníbal Malvar - 2012
"Cuando llegué, muy de mañana, una gruesa calígine difuminaba el edificio dotándolo de una ingravidez evanescente, bostezante", De dónde vienen las olas - pág. 12 - Francisco Ignacio del Valle - 1999
Etimología u origen de la palabra calígine: del latín caligineus ("oscuro"); proviene del latín calīgo, -ĭnis.