Calígula, cuyo nombre completo es Cayo César Augusto Germánico, fue un emperador de Roma que reinó entre los años 12 y 41 d.C.
Nacido en Antium, era hijo de César Germánico y Agripina la Mayor.
Su apodo, que significa "botas militares", le fue otorgado por los soldados en Germania.
Aunque comenzó su mandato con promesas de estabilidad, su salud mental se deterioró rápidamente, llevándolo a actos de locura y extravagancia, como nombrar a su caballo Incitatus como cónsul.
Biografía de Calígula, Cayo César Augusto Germánico
(12-41 d. de J.C.). Emperador de Roma, nacido en Antium (Anzio), hijo de César Germánico y Agripina la Mayor, cuyo sobrenombre le fue puesto por los soldados de Germania —donde se crió en el campamento de su padre— en alusión al calzado, Caliga, que usaba. Fue nombrado heredero por el emperador Tiberio, cuyo favor se había granjeado y cuya muerte precipitó probablemente (37 d. de J.C.). Aunque Tiberio proclamó haberle educado «para destruir al pueblo romano», los primeros meses de su reinado fueron tranquilizadores, pero antes de transcurrir un año enfermó, probablemente de paresia, y desde entonces dio muestras inequívocas de locura. Al frente de sus poderosas legiones se dirigió a Germania, pero, al no encontrar a su enemigo, vistió de germanos a la mitad de sus soldados y se lanzó sobre ellos con la otra mitad. Su «invasion» de Britania consistió en recoger conchas marinas en la orilla continental del Canal de la Mancha. En el colmo de su locura nombró a su caballo Incitatus consul de Roma y lo alojó en un palacio. Las decapitaciones, generalmente de criminales pero a menudo de inocentes, constituían una diversión diaria en sus comidas, acompañadas a veces de ominosos comentarios como éste: «Me gustaría que el pueblo romano no tuviera más que una cabeza.» Murió asesinado por un oficial de su guardia.