Calina es una palabra que puede tener dos significados distintos.
En primer lugar, se refiere a una neblina que consiste en una masa de aire con partículas de agua en forma de gotas muy finas que dificultan la visibilidad.
Por otro lado, también puede hacer referencia al calor, es decir, a la sensación de una temperatura elevada y sofocante.
Un ejemplo de uso de la palabra en la primera acepción sería: "Al amanecer, la calina cubría todo el valle, creando un ambiente misterioso y poco nítido".
Mientras que en la segunda acepción, podríamos decir: "Durante el viaje en barco, la calina marina complicó la navegación y nos obligó a estar atentos a los obstáculos".
f. Neblina. Masa de aire cargada de partículas de agua en forma de gotas muy finas que dificultan la visibilidad.
Ejemplo de uso: "Al amanecer, la calina cubría todo el valle, creando un ambiente misterioso y poco nítido"
"Durante el viaje en barco, la calina marina complicó la navegación y nos obligó a estar atentos a los obstáculos".
Calor. Sensación de temperatura elevada y sofocante.
Origen etimológico de calina: proviene de la palabra latina caligo, caliginis, oscuridad
Segundo diccionario: calina
Origen de la palabra: (del latín caligo, -iginis, obscuridad.)
f. Accidente atmosférico que enturbia la atmósfera y suele producirse por vapores de agua.2º artículo
Especie de niebla que provoca baja visibilidad por la presencia de innumerables partículas sólidas en el aire. Difiere de la niebla ordinaria y la neblina en que se seca y casi no contiene condensación. Aunque el Polvo sea la causa ordinaria de la calina, puede también provenir de la presencia de capas de aire caliente y frío dentro del campo de visión. Los gases del aire, dada la influencia que ejercen sobre la luz, afectan a la visibilidad y pueden producir calina. Esta aparece habitualmente en tiempo seco. Puede deberse a partículas flotantes de finas cenizas procedentes de incendios forestales y, a veces, al polvo mineral procedente de desiertos o volcanes. En alguna rara ocasión puede formar estratos a grandes alturas, mientras los estratos inferiores permanecen inusitadamente claros.