La caliza es una roca compuesta principalmente de carbonato de cal, que se forma a partir de procesos naturales.
Existen diferentes tipos, como la caliza fétida, que emite un olor desagradable al ser frotada, y la caliza hidráulica, que se transforma en cal hidráulica mediante calcinación.
Este material es fundamental en la construcción y en diversas aplicaciones industriales, destacando su versatilidad y utilidad.
—fétida. La que desprende olor desagradable cuando se la frota con un cuerpo duro. Ver: caliza fétida
—hidráulica. La que por calcinación da cal hidráulica. Ver: caliza hidráulica2º artículo
Nombre genérico con el que se designan diversas rocas cuyo componente esencial es el carbonato cálcico, aunque muy raramente sin impurezas, pues contienen casi siempre sílice en forma de cuarzo, pedernal o sílex, óxido o carbonato de hierro, carbón y otras materias orgánicas, como asfalto. Cuando llevan arcilla mezclada se denominan margas. Si su contenido en carbonato magnésico es elevado, se llaman calizas magnesianas y son una transición a las dolomías. Su aspecto físico varía desde el de la creta, blanda y pulverulenta, al de una roca de densidad y dureza moderadas, pero cualquiera de sus variedades se disuelve en los ácidos diluidos con efervescencia debida al desprendimiento de dióxido de carbono.
Atendiendo a su textura, composición química y formación se distinguen numerosas variedades. La cristalina, formada por cristalitos de calcita entrecruzados, se denomina mármol. La creta es una caliza blanca y fina originada por la sedimentación de caparazones de foraminíferos; la marga es una caliza blanda depositada en el fondo de lagos y charcas; la toba es porosa y se ha formado por precipitación del carbonato cálcico disuelto en las aguas carbónicas; la caliza hidráulica, más o menos aluminosa, adquiere por calcinación la propiedad de endurecerse o fraguar debajo del agua. Existen grandes yacimientos de caliza formados casi exclusivamente por residuos orgánicos; tales variedades se denominan de acuerdo con los fósiles que en ellas predominan; así se conocen principalmente calizas coralinas, crinoideas y numulíticas. Véase Coral.
Pocos minerales se encuentran tan ampliamente distribuidos en la naturaleza como la caliza. La acción combinada de las aguas corrientes y del dióxido de carbono atmosférico disuelve la caliza transformándola en bicarbonato cálcico, al que se debe la frecuente dureza de las aguas de ríos y lagos. Al disminuir la temperatura y presión, precipita de nuevo el carbonato cálcico, formando las estalactitas, que a modo de carámbanos cuelgan del techo de las grutas calcáreas, y las estalagmitas, que se elevan como columnas desde el suelo (v. Estalactita y estalagmita). Las tobas calizas se forman de manera análoga en ríos, lagos y manantiales y pueden mineralizar nidos de pájaros, ra-mitas de árboles u objetos intencionadamente sumergidos, como con fines turísticos se hace en Alhama de Aragón (Zaragoza).
Inmensas cantidades de cal son extraídas de las aguas del mar por los organismos que en él viven para formar sus esqueletos, que más tarde, después de muertos aquéllos, pasan a depositarse en el fondo. El lecho de una gran parte del Atlántico, entre Europa y Norteamérica, está cubierto por un limo de color claro constituido por esqueletos enteros o rotos de Foraminíferos. En las regiones tropicales, los corales construyen enormes arrecifes cuya estructura es análoga a la de las calizas encontradas en varios sistemas geológicos.
Aplicaciones. Las calizas se emplean mucho como piedra de construcción, aunque se desintegran lentamente por absorción de agua y no son tan duraderas como el Mármol o el Granito. La caliza triturada se utiliza para construir firmes de carreteras por su bajo coste de extracción y en agricultura como enmienda en los terrenos ácidos. Grandes cantidades de caliza se consumen en la fabricación de Cal y cemento y, como fundente y escorificante, en diversos procesos metalúrgicos, especialmente en la producción de hierro y acero.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Qué es la piedra caliza?
Nombre: Sofía - Fecha: 05/03/2024
Hola, he estado leyendo sobre diferentes tipos de rocas y me surgió una duda que espero puedan ayudarme a resolver. ¿Podrían explicarme qué es la piedra caliza? Muchas gracias.
Respuesta
La piedra caliza es una roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonato de calcio. Se utiliza en la construcción, la industria química y como materia prima en la fabricación de cemento.