Origen etimológico de callosidad: proviene de la palabra latina callositas.
Segundo diccionario: callosidad
Origen de la palabra: (latín callositas, -átis.)
f. Dureza menos profunda que el callo.
pl. Durezas en algunas úlceras crónicas.
♦ Usada en plural.
—isquiástica. Zool. Cada una de las dos que tienen en las nalgas muchos simios catirrinos. Ú.m. en pl. Ver: callosidad isquiástica
♦ Usada en plural.2º artículo
Engrosamiento de la piel originado por la presión y fricción. Puede desarrollarse en cualquier parte de la superficie cutánea, pero es más frecuente que lo haga en los dedos de los pies. Es duro si se encuentra en zonas de piel seca, y blando si se desarrolla en zonas húmedas, como sucede entre los dedos de los pies. Los callos duros se inician con un engrosamiento difuso de la piel, a menudo en las pequeñas articulaciones de los dedos del pie, donde es mayor la presión ejercida sobre la superficie al ser comprimida entre el hueso y el zapato. El engrosamiento aumenta la compresión, dando lugar a una induración de forma cónica, cuyo vértice apunta hacia el interior. La dureza así formada se compone de capas de piel dispuestas a guisa de tazas superpuestas.
Los callos se pueden evitar usando zapatos que no opriman. Existen pequeñas almohadillas de fieltro y parches de diferentes tipos para aliviar la presión dolo-rosa. Sólo se deben extirpar por medios antisépticos adecuados.
Los mamíferos tienen con frecuencia callosidades; así, el camello las tiene normalmente en el tórax, rodillas y muslos, partes que protegen cuando está tendido. También los monos las tienen en las plantas de las manos y pies; y algunos, como los gibones, en las nalgas. Las brillantes y coloreadas callosidades del isquion del mandril se comportan como caracteres sexuales secundarios, ya que intensifican su color cuando el animal está en celo.