Los Calmucos o Torgotos son el grupo más occidental de los mogoles, que habitó el valle inferior del Volga y las costas del Mar Caspio hasta la II Guerra Mundial.
Su nombre, que significa "resto", refleja su historia como descendientes de los guerreros de Gengis Kan.
Emigraron en el siglo XVII desde el NO de China, llevando consigo el budismo y una vida nómada, y participaron en la guerra civil rusa, dejando un legado disperso en Rusia y Europa.
Definición de Calmucos o Torgotos (grupo más occidental de mogoles)
Nombre con que se conoce el grupo más occidental de mogoles, quienes, hasta la II Guerra Mundial, vivieron en el valle inferior del Volga, alrededor de Astracán, a lo largo de las costas del Mar Caspio, desde donde se extendían hacia occidente hasta alcanzar la región oriental del Don. El nombre de «calmuco» significa «resto». Descendientes de los guerreros de Gengis-Kan, que invadió Asia occidental y Europa oriental en el siglo xiii, los restos de este pueblo, muy numeroso en otros tiempos, se hallan esparcidos en la actualidad por Rusia y pueden encontrarse también como emigrados en Europa occidental y Turquía.
Los calmucos emigraron en el siglo xvii desde el NO de China y el centro de Asia hasta el delta del Volga, llevando consigo la religión budista y la vida nómada. Admitidos por los cosacos del Don para prestar servicio en su caballería, combatieron con ellos contra los comunistas en la guerra civil rusa de 1917-20. Alrededor de unos 5000 lograron escapar de Rusia hacia Turquía y de allí a Bulgaria y Yugoslavia. El gobierno soviético triunfante, en setiembre de 1920, organizó para ellos una «región autónoma», rebautizada en octubre de 1935 con el nombre de «República Socialista Soviética Autónoma de los Calmucos». En 1939 su población ascendía a 220723 individuos, de los cuales eran calmucos entre 134000 y 175000; su capital era Elista. Después de la derrota de Alemania en 1943, la «república» de los Calmucos fue disuelta por el Gobierno soviético.
De los 5000 calmucos que huyeron hacia Occidente después de la Guerra Civil de 1917-20, en 1950 se encontraban en Turquía unos 1500, principalmente como pastores, 600 se hallaban en Francia y 700 en un campo de refugiados de Baviera.