El término calófilo se refiere a un género de árboles que incluye alrededor de 100 especies tropicales, originarias del Viejo Mundo y pertenecientes a la familia de la hierba de San Juan.
Estas especies son conocidas por sus hermosas hojas verdes, ricas en venas paralelas.
Entre ellas, el C.
tomentosum y el C.
inophyllum destacan por su importancia económica, ya que producen madera valiosa y otros recursos útiles, como el aceite de domba.
Género que comprende alrededor de 100 especies de árboles vivaces tropicales, indígenas del Viejo Mundo, pertenecientes a la familia de la hierba de San Juan, gutíferas. El nombre genérico Calophyllum hace referencia a las hermosas hojas verdes atravesadas por numerosas venas paralelas. Varias especies son económicamente importantes. El C. tomentosum de la India produce los mástiles del comercio. El C. inophyllum es un gran árbol de las costas marítimas, muy extendido en los océanos Índico y Pacífico. En las Filipinas recibe el nombre de Palo María; en la India, de laurel alejandrino; produce una madera excelente y cierta goma. De sus semillas se extrae el aceite de domba, utilizado para el alumbrado en la India. La principal especie americana que se encuentra en las regiones tropicales del Nuevo Mundo es C. brasiliense, árbol que alcanza de 30 a 45 m de altura, con flores aromáticas blancas. La madera de corazón rosado o rojo ladrillo y de albura ligera es excelente para la construcción, astilleros y muebles. La resina gomosa de color amarillo que se extrae de su corteza posee propiedades medicinales; el aceite extraído de sus semillas se emplea para alumbrado.