El calomelano es un compuesto químico conocido como cloruro mercurioso, ClHg, también llamado calomel.
Fue descubierto por Abraham Gottlob Werner en 1789.
En el pasado, fue ampliamente utilizado como purgante y remedio contra el estado bilioso causado por la secreción excesiva de bilis.
Sin embargo, su uso médico ha sido descontinuado debido a los graves trastornos funcionales y metabólicos que puede ocasionar en los tejidos con los que entra en contacto.
m. Nombre dado al cloruro mercurioso, ClHg, También conocido como calomel. Fue descrito por primera vez por Abraham Gottlob Werner en 1789.
Constituyó en un tiempo el más popular de los purgantes, así como el remedio favorito contra el estado bilioso, que se atribuía a una excesiva secreción de bilis.
El empleo médico de los calomelanos ha sido abandonado por originar importantes trastornos funcionales y metabólicos en los tejidos con los que entran en contacto.
Es un mineral útil para la extracción de mercurio. En electroquímica se utilizó para la fabricación de electrodos de referencia de potencial constante.
En medicina, antes de caer en desuso, el calomelano se utilizaba como purgante energético, como vermífugo o para fumigaciones o como antiluético (antisifilítico).
Etimología u origen de la palabra calomelano: del griego καλός bello, y μέλας negro, con alusión a un esclavo negro del químico francés Turquet de Mayerne.