El calor de reacción, también conocido como entalpía de reacción, es una medida de la energía térmica liberada o absorbida durante una reacción química. Es la diferencia de energía entre los enlaces rotos y los enlaces formados en los reactivos y productos de una reacción química.
Cuando una reacción es exotérmica, es decir, libera calor, el valor del calor de reacción es negativo. Por otro lado, si una reacción es endotérmica, es decir, absorbe calor, el valor del calor de reacción es positivo.
El calor de reacción se mide en unidades de energía, como julios (J) o calorías (cal). Puede calcularse experimentalmente utilizando un calorímetro, que mide los cambios de temperatura en una reacción.
El conocimiento del calor de reacción es importante en muchas áreas de la química, ya que ayuda a entender la cantidad de energía involucrada en una reacción, así como su viabilidad y eficiencia. También puede utilizarse para calcular la cantidad de energía liberada o absorbida en una reacción química, lo que es útil en la industria y en la síntesis de compuestos químicos.
Sugiero leer:
Definición de calor
Definición de reacción
Definición de entalpia