El calor latente es una forma de energía que se absorbe o libera durante los cambios de estado de la materia, sin que haya un aumento en la temperatura.
Este fenómeno se observa, por ejemplo, cuando un sólido se convierte en líquido o cuando un líquido se transforma en gas.
En estos procesos, las moléculas experimentan alteraciones significativas, lo que permite entender mejor la dinámica de la energía térmica.
Fís. El que sin aumentar la temperatura produce en los cuerpos una alteración molecular tal como la de los cuerpos sólidos cuando pasan a líquidos y la de éstos al pasar a gas o vapor.
Se sugiere leer también la definición de: calor2º artículo
Un termómetro colocado en una mezcla de hielo y agua permanece a la temperatura de fusión, 0 °C, hasta que todo el hielo se haya fundido; entonces empezará a subir si al agua se le suministra calor desde el exterior. Como el calor que funde el hielo está oculto y no es registrado por el termómetro, se le denomina calor latente de fusión. Este calor no produce calentamiento sensible. El vapor procedente del agua que hierve a una presión determinada tiene siempre la misma temperatura, la del agua hirviendo, y, aunque se suministre más calor a ésta, la temperatura no se eleva. Este calor no apreciable es el calor latente de vaporización. Las temperaturas de fusión del hielo y de ebullición del agua resultan muy convenientes como patrones y en ellas se basa la escala centígrada.
En Física, cantidad de energía calorífica absorbida por la unidad de masa de una sustancia cuando pasa del estado sólido al líquido (calor latente de fusión) o del estado líquido al de vapor (calor latente de vaporización), sin que su temperatura varíe. Por contraposición se llama calor sensible al absorbido cuando la temperatura aumenta simultáneamente. Véase Termodinámica.