El calvinismo es una doctrina religiosa protestante surgida en el siglo XVI a partir de las enseñanzas de Juan Calvino.
Es una corriente importante del protestantismo que ha influido en la teología reformada.
Se destaca por su énfasis en la soberanía de Dios, especialmente en la predestinación.
Según esta doctrina, Dios ha determinado desde siempre el destino de cada persona, salvando a unos y condenando a otros, basándose únicamente en su voluntad soberana y no en los méritos individuales.
m. Doctrina religiosa protestante de Calvino, defensora de la predestinación.
El calvinismo es una doctrina religiosa que se originó en el siglo XVI gracias a las enseñanzas del teólogo francés Juan Calvino. Es considerado como una de las ramas principales del protestantismo y ha tenido una gran influencia en la teología reformada.
La doctrina calvinista se caracteriza por su énfasis en la soberanía de Dios, especialmente en relación con la predestinación. Según el calvinismo, Dios ha predestinado desde la eternidad el destino de cada persona, salvando a algunos y condenando a otros. Esta elección divina se basa únicamente en la voluntad soberana de Dios y no en los méritos o acciones de los individuos.
Los calvinistas también creen en la depravación total del ser humano, es decir, que todos nacemos con una naturaleza pecaminosa y corrupta a causa del pecado original. Esta incapacidad de buscar a Dios por nuestra cuenta nos deja completamente dependientes de la gracia divina para nuestra salvación.
Otro aspecto clave del calvinismo es la idea de la autoridad de la Biblia como única fuente de revelación divina. Los calvinistas enfatizan el estudio y la interpretación cuidadosa de las Escrituras para comprender y aplicar los principios de fe.
El calvinismo ha tenido un impacto significativo en varios aspectos de la sociedad, desde la política hasta la educación. En el ámbito político, la teología calvinista ha influido en la idea de la soberanía de Dios y sus implicaciones en la responsabilidad y el deber de los gobernantes. En cuanto a la educación, muchos líderes calvinistas han promovido la alfabetización generalizada y la educación reformada como una forma de instruir a las personas en los principios bíblicos y fomentar el desarrollo intelectual.
El calvinismo es el conjunto de doctrinas basadas en las enseñanzas de Juan Calvino. Adoptado por las iglesias presbiteriana y reformada, aparece en los tiempos actuales muy relajado en sus rasgos más severos.
Se desarrolló en la iglesia-estado de Ginebra (Suiza). Fueron seguidores suyos los hugonotes de Francia, los convenanters de Escocia, los reformados de Renania y los puritanos de Inglaterra y Nueva Inglaterra.
El Calvinismo fue una de las primeras doctrinas en advertir la trascendencia de la nueva era comercial en contraposición con la sociedad feudal. Al igual que otros sistemas ortodoxos, se basa en la verdad revelada en las Escrituras.
El pensamiento de Calvino sostenía:
a) la soberanía absoluta y trascendente de Dios;
b) el estado de pecado heredado por todos los hombres y la imposibilidad en que éstos se hallan de realizar nada grato a Dios a causa de la maldición del pecado original con que Adán corrompió a toda la raza humana;
c) la condenación eterna, merecida en consecuencia por todos los hombres, que carecen de mérito o poder para evitarla;
d) la provisión de medios de salvación por la gracia a un número limitado de personas elegidas por Dios y predestinadas por el sacrificio expiatorio de Cristo.
Tan recalcada soberanía de Dios implicaba una sociedad relativamente igualitaria y un estricto código moral. Puesto que las instituciones religiosas y políticas aparecían íntimamente unidas, el resultado lógico no había de ser otro que el «estado santo», en que los santos gobernaran sobre sí mismos y sobre los pecadores.
Sin embargo, la realidad demostró que la distinción entre unos y otros era imposible, por lo que las ideas democráticas se desarrollaron rápidamente en el terreno calvinista.
Los rasgos más severos del sistema provocaron numerosas revueltas y secesiones, de las que el arminianismo y el unitarianismo fueron las principales.
Etimología u origen de la palabra calvinismo: de Juan Calvino.
• « Una importante revisión realizada en 1879 modificó la orientación de los lectores, alejándolos del marcado calvinismo que había caracterizado a las versiones anteriores, pero lo hizo sin sacrificar los objetivos religiosos y morales básicos. »
• « En el siglo XVI, el calvinismo, uno de los principales movimientos de reforma protestantes, había encontrado adeptos en las provincias del norte de los Países Bajos españoles. »
• « El calvinismo hizo hincapié en la impotencia de los seres humanos ante un Dios omnisciente y subrayó la idea de la predestinación, la creencia de que Dios seleccionaba a unos pocos elegidos para la salvación mientras que todos los demás estaban predestinados a la condenación. »