Carlos Calvo (1824-1906) fue un destacado diplomático, publicista e historiador argentino, nacido en Buenos Aires.
Representó a Argentina en diversas potencias europeas, donde jugó un papel crucial en arbitrajes internacionales.
Miembro de la Academia Española de la Historia, sus obras se centraron en la Historia Hispanoamericana y el derecho internacional, defendiendo la no intervención en asuntos internos de países menos desarrollados.
Su doctrina, que lleva su nombre, sostiene que ningún Estado puede usar la fuerza para reclamar compensaciones por daños en contextos de conflicto interno.
Biografía de Calvo, Carlos
(1824-1906). Diplomático, publicista e historiador argentino, natural de Buenos Aires. Representó a la Argentina en calidad de ministro en Alemania, Francia y otras potencias europeas y desempeñó un importante papel en varios casos de arbitraje internacional. Perteneció a la Academia Española de la Historia. Sus obras se refieren a la Historia Hispanoamericana y al derecho internacional, que interpretó de acuerdo con las aspiraciones y tradiciones de Iberoamérica. Específicamente sostuvo la opinión del arbitraje y la no intervención en los asuntos internos de los llamados países atrasados. Calvo es conocido principalmente por la doctrina de su nombre, según la cual ningún Estado tiene derecho legal a utilizar la fuerza o la intervención diplomática para reforzar las reclamaciones pecuniarias de sus súbditos a otro Estado por daños causados como consecuencia de guerra civil, insurrección o tumultos. Apoyada en general por los países hispanoamericanos, la doctrina, en su sentido lato, ha sido rechazada por la mayoría de las demás naciones. Una interpretación extrema de la doctrina Calvo sostiene que los posesores de negocios en el extranjero deben renunciar a la protección de su propio gobierno. Esta interpretación no es aceptada por la mayor parte de las naciones.