El término camafeo se refiere a una piedra preciosa que ha sido trabajada para mostrar un relieve distintivo.
Este arte de esculpir la piedra permite resaltar figuras o motivos, creando un efecto visual que destaca tanto en joyería como en objetos decorativos.
Los camafeos son valorados por su belleza y la habilidad requerida para su elaboración, convirtiéndolos en piezas únicas y apreciadas en el mundo del arte y la moda.
Origen etimológico de camafeo: proviene de la palabra latina camahutus.
Segundo diccionario: camafeo
Origen de la palabra: (b. l. camahutus.)
m. Figura tallada de relieve en ónice u otra piedra dura y preciosa.
La misma piedra labrada.2º artículo
Figura tallada en relieve sobre ónice u otra piedra dura y rica, que normalmente presenta dos o más capas de diferentes colores. La figura o dibujo se graba de tal forma que la efigie queda en relieve destacando de la capa, de distinto color, que le sirve de fondo. Si la estructura de la piedra lo permite, la figura puede tallarse en dos o tres capas. Un tipo muy común es el grabado de dos cabezas, una de las cuales se superpone a la otra en su casi totalidad para formar un conjunto único. Tal es el camafeo conocido con el nombre de bajoire.
Entre las numerosas piedras empleadas en la elaboración de camafeos forman el ónice, sardónica, ópalo, diversos tipos de ágatas y numerosas piedras preciosas. También se utilizan conchas de capas multicolores. La glíptica del camafeo, practicada ya entre los babilonios, asirios y egipcios, alcanzó gran apogeo hacia el año 150 d. de J.C. Entre los romanos gozaron de popularidad tanto los camafeos como los entallos.
De ello dan testimonio los museos modernos, donde se conservan multitud de gemas romanas, algunas con la firma del autor. Buena muestra de camafeo romano es, por ejemplo, el Jarrón de Portland, modelado en capas de color y conservado en el Museo Británico. En el Renacimiento, y luego en el siglo xviii y principios del xix, se produjo un vigoroso resurgir del arte del camafeo, de tan vieja tradición. Véase Gemas y piedras preciosas; Ónice; Sardónica; Ópalo; Agata; Entallo; Jarrón de Portland.
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, diminutivo
¿Cómo separar en sílabas camafeo?
ca-ma-fe-o La palabra camafeo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación camafeo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fe Tipo de acentuación de camafeo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato simple e-o.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de camafeo
Palabra inversa: oefamac Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: a a e o Y un total de 3 consonantes: c m f
¿Es aceptada "camafeo" en el diccionario de la RAE?