Una de las mayores provincias de Cuba, sólo superada en extensión por la de Oriente, que ocupa dentro de la isla una posición relativamente central y sobre sus 26346 km2. Hasta hace un siglo era una comarca casi deshabitada, de exclusiva dedicación ganadera, que tenía como único centro urbano importante a Camagüey, la capital, donde residían los propietarios de las haciendas; pero a partir de 1902, con la inauguración del Ferrocarril Central y el desarrollo de la industria azucarera, creció notablemente su población al acudir a ella gran número de antillanos y de emigrantes españoles. Limita al O con la provincia de Las Villas, al E con la de Oriente, al N con el Golfo de México y al S con el Mar Caribe. En la provincia se distinguen tres zonas fisiográficas.
Al O se encuentra la llanura de la Trocha, que recibió este nombre de la línea fortificada establecida por los españoles durante la guerra colonial que dio la independencia a Cuba. En ella se roturaron los bosques en beneficio del cultivo azucarero. Otros cultivos importantes son los de las naranjas, piña, arroz y tabaco. Industrialmente destaca la refinación del petróleo de los pozos de Jatibonico. Las principales poblaciones de esta comarca son: Ciego de Ávila, Morón y Jatibonico.
La parte central corresponde a la comarca de Camagüey, donde se asienta la capita. Los terrenos de serpentina con su impermeabilidad hacen discurrir rápidamente las aguas y forman sabanas herbáceas muy aptas para la explotación ganadera. El cultivo azucarero carece de importancia en esta comarca, pero, en cambio, es notable la riqueza minera con explotación de cromita y hierro. Camagüey tiene una gran importancia por sus industrias cárnicas y metalúrgicas y como centro de comunicaciones.
La comarca norte de Camagüey se extiende desde la sierra de Cubitas, gran masa caliza, hasta el mar. Contrasta la sequedad de la zona central con esta vertiente norte, donde corren los ríos Caüno, Jigüey, Saramagüacán y Nuevitas. La costa de abundantes ciénagas tiene enfrente extensos cayos: Cocos, Romano, Guajaba y Sabinal; Romano es el más extenso de Cuba, con 260 km2. La economía básica es la azucarera. Otros cultivos son los de naranjas, arroz y fréjoles. La principal ciudad es Nuevitas, fundada en 1515, cuyo puerto es el más importante en la exportación de azúcar.
La zona sur de Camagüey, pródiga en bosques de maderas preciosas, comparte el cultivo azucarero con el del arroz, piña y plátano; en las sabanas abunda también el ganado vacuno. Su principal ciudad es Florida, que surge a principios del siglo XX.