El término camaleón se refiere, en primer lugar, a un género de reptiles que tienen la capacidad de cambiar su color según el entorno, lo que les permite camuflarse y protegerse de depredadores.
En un sentido más figurado, se utiliza para describir a una persona, como un político, que cambia fácilmente de opinión o postura, adaptándose a las circunstancias para obtener beneficios.
m. Género de reptiles saurios cuyo color cambia según el medio que le rodea.
Adj. y s. Fig. Que cambia fácilmente de opinión: un político camaleón.
Origen etimológico de camaleón: proviene de la palabra latina chamaeleon, y esta a su vez de la palabra griega antigua χαμαιλέων (jamailéōn), a su vez de χαµαί (jamaí), "en tierra", y λέων (léōn), "león"
Segundo diccionario: camaleón
Origen de la palabra: (latín chámaléon, y éste del gr. en, o sobre la tierra, y león.)
m. Saurio de cuerpo comprimido, lengua contráctil y cola prensil. Se alimenta de insectos apresados con su lengua lanzada y recogida rapidísimamente. Cambia de color según los movimientos de expansión y retracción de ciertas células cutáneas. Es torpe para andar y muy tímido.
fig. y fam. Persona que muda con facilidad de pareceres, según el interés o las circunstancias.
—mineral. Nombre vulgar del permanganato potásico. Ver: camaleón mineral
Como el camaleón, que se muda de colores do se pon. ref. que censura el servilismo y la poca constancia en las opiniones.2º artículo
Miembro de la gran familia de los lagartos (v. Lagarto), conocido principalmente por la facilidad con que cambia el color de la piel. Además de ser capaces de cambiar de color (v. Adaptación biológica; Coloración de los animales), estos reptiles tienen por otra parte, un aspecto característico. Sus prominentes ojos son capaces de observar independientemente el uno del otro o ambos conjuntamente. Por ello el animal puede mirar en varias direcciones a un mismo tiempo. Su larga cola arrollable es utilizada para sujetarse y la lengua está especializada para atrapar insectos mediante acometidas fulminantes. En los Estados Unidos el animal llamado comúnmente camaleón no es tal sino otro lagarto, Anolis carolinensis. Véase Anolis.
Los verdaderos camaleones forman parte de la familia de los camaleóntidos, de la cual se conocen alrededor de 80 especies distribuidas por África, Madagascar e India. El camaleón común es el Chamaeleo (Chamaeleon) chamaeleon. Otros géneros son el Rhampholeon y el Brookesia.
El cuerpo de la mayor parte de los camaleones mide unos 12 cm de largo, pero la longitud total del animal incluyendo la cola, puede llegar a 60 cm. Sobre la cabeza triangular de las diferentes especies asoman varios tipos de prominencias, que pueden tomar la forma de crestas, cuernos o largos hocicos.
La piel del camaleón está formada por células microscópicas coloreadas de amarillo, negro y blanco. El tamaño relativo de tales células en un momento dado es el reponsable del color general. Contrariamente a lo que se cree, los camaleones sólo son capaces de reproducir ciertos colores. Tales colores varían desde el verde al gris oscuro pasando por el amarillo. El cambio de color es determinado por la reacción del sistema nervioso frente al estímulo recibido por las terminaciones nerviosas localizadas en la piel y en los ojos. Meramente el color del fondo apenas provoca cambio de color, si es que lo provoca. La excitación, el miedo o el calor parecen afectar al color del animal.
El camaleón es primariamente un animal arborícola; no está adaptado para movimientos rápidos sobre el suelo. Algunas especies ponen sus huevos en nidos situados sobre el suelo, pero otras paren jóvenes completamente formados sin dejar aparentemente el árbol o el arbusto que constituye su hábitat. Merced a su lento movimiento los camaleones son capaces de acercarse a sus presas sin ser notados. Un camaleón permanece inmóvil junto a un saltamontes durante un largo periodo de tiempo, mas de pronto el saltamontes desaparece engullido por el camaleón mediante un movimiento instantáneo de su lengua protráctil. Al final de ésta se encuentra una sustancia pegajosa a la que se adhieren los insectos. La lengua se alarga en una distancia casi igual a la longitud del cuerpo del animal. El pie de los camaleones es un órgano prensor parecido a un par de tenazas; sus dedos se sitúan tres a un lado y dos al otro. Los camaleones no viven mucho tiempo en cautividad.
fam. = familiar fig. = figurado gr. = griego m. = sustantivo masculino ref. = refrán s. = sustantivo o siglo o sur V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...