Camandulear puede significar ostentar falsa devoción o modestia, difundir rumores y chismes, actuar de manera oculta y deshonesta para obtener beneficios personales, o actuar con astucia en política.
Ejemplos de uso incluyen aparentar en la iglesia, difundir chismes, actuar hipócritamente en beneficio propio, y utilizar estrategias políticas.
Se emplea en Salamanca, Argentina, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y en lunfardo del Río de la Plata.
v. i. Ostentar falsa o exagerada devoción. Aparentar modestia o devoción.
Esta acepción hace referencia a la acción de mostrar una devoción o modestia falsa o exagerada. Es decir, actuar de manera hipócrita en temas de conciencia, religiosos o de virtud.
Ejemplo de uso 1: "Juan siempre camandulea en la iglesia, pero en realidad no es una persona creyente"
Sal., Esp. Andar por todos lados con rumores, murmuraciones y chismes; chismear, corretear.
Esta acepción se refiere a la acción de difundir rumores, murmuraciones y chismes, y también a la acción de moverse constantemente o corretear en diferentes lugares.
Ejemplo de uso: "Las vecinas camandulean todo el tiempo, siempre están difundiendo rumores sobre los demás habitantes del edificio".
Arg., Méx., Par., Ur. y Ven. Actuar de manera oculta y deshonesta para obtener beneficios personales. Intrigar, obrar con hipocresía y astucia, generalmente creando confusión, división, malentendidos o enredos.
En esta acepción, camandulear se refiere a llevar a cabo acciones ocultas y deshonestas con el propósito de obtener beneficios personales. Se trata de actuar con hipocresía y astucia, muchas veces generando confusión, divisiones y malentendidos.
Ejemplo de uso: "El político camanduleaba prometiendo apoyo a todos pero sin cumplir ninguna de sus promesas"
Riopl. Actuar con astucia y versátilmente en política. Implica utilizar estrategias y tácticas para lograr objetivos políticos.
Ejemplo de uso: "El candidato camanduleó durante la campaña electoral, prometiendo una cosa a un grupo de votantes y otra completamente distinta a otro grupo".
♦ Esta acepción se emplea en: Río de la Plata
Origen etimológico de camandulear: proviene de camándula y con el sufijo -ear