La cámara de los Lores es una de las dos asambleas que forman el Parlamento en Inglaterra, junto con la cámara de los Comunes.
Esta institución está compuesta principalmente por nobles y miembros vitalicios, quienes desempeñan un papel importante en la legislación y supervisión del gobierno.
La cámara de los Lores actúa como un contrapeso a la cámara de los Comunes, contribuyendo al equilibrio del sistema político británico.
Asamblea de nobles que con la Cámara de los Comunes, constituye el Parlamento en Inglaterra.
Se sugiere leer también la definición de: cámara2º artículo
Cámara Alta o Senado del Parlamento inglés. Es una de las asambleas deliberantes más numerosa del mundo; está constituida por múltiples miembros (alrededor de 700 u 800), distribuidos entre sangre real, arzobispos, duques, marqueses, condes, vizcondes, obispos, barones, lores escoceses y lores irlandeses. Este número, apunta Fraga Iribarne, es la culminación de un proceso de crecimiento parejo a la disminución de sus atribuciones. Los pares suelen clasificarse en espirituales (arzobispos y obispos) y temporales, que a su vez se dividen en: 1) pares hereditarios (o vitalicios), creados por la Corona; 2) representantes de los pares escoceses elegidos por éstos; 3) representantes de los pares irlandeses, grupo a extinguir desde la creación del Estado Libre de Irlanda; 4) lores jueces o de apelación.
La Cámara de los Lores representa el elemento aristocrático y tradicional del Parlamento inglés, si bien es verdad que la mayoría de los pares hereditarios son de muy reciente creación; éstos se reclutan entre políticos, militares, científicos o profesionales que hayan destacado notablemente en sus actividades. Un debate que se ha venido prolongando a lo largo de toda la historia política inglesa ha mermado notablemente las atribuciones de la Cámara de los Lores en favor de la de los Comunes. Desde la Parliament Act de 1911, aquélla no puede intervenir en los proyectos de ley de tipo económico; todo otro proyecto de ley aprobado por los Comunes tres veces en dos legislaturas tiene que ser aceptado por los lores; en caso contrario puede ser presentado directamente a la sanción real.
Las funciones de la Cámara de los Lores puede: sintetizarse como sigue: a) Judiciales, manifestadas en dos supuestos: 1) tribunal de apelación en suprema instancia en materia civil y criminal; y 2) tribunal en primera y única instancia para las personas acusadas de altos delitos y transgresiones y para los pares acusados de traición y felonía, b) Legislativas. Aunque las limitaciones enunciadas dejan esta función prácticamente en manos de los Comunes, los lores ejercen una interesante labor de discusión y revisión, máxime cuando en ella intervienen personas de reconocida competencia, c) Fiscalizadora de la actividad gubernamental, de escasísima importancia en los momentos actuales.
Las deliberaciones de la Cámara de los Lores, presididas por el lord canciller, que puede no pertenecer a ella, se caracterizan por su absoluta libertad, tradicional corrección y cierto antiformalismo, posible por el escaso número de asistentes (90 por término medio). Pese a su notable decadencia en favor de la preponderancia de los Comunes, la Cámara Alta continúa siendo una de las piezas fundamentales de la Constitución inglesa y de su sistema bicameralista. Véase Bicameralismo; Parlamento