La cámara oscura es un aparato óptico que consiste en una caja cerrada con un orificio en una de sus caras.
A través de este orificio, los rayos luminosos entran y proyectan en la cara opuesta una imagen invertida de los objetos que se encuentran en el exterior.
Este fenómeno ha sido fundamental en el desarrollo de la fotografía y la comprensión de la luz y la visión.
Aparato óptico especie de caja cerrada con un orificio en una de sus caras por donde penetran los rayos luminosos que forman en la cara opuesta la imagen invertida de los objetos exteriores.
Se sugiere leer también la definición de: cámara2º artículo
Dispositivo descrito por Giambattista della Porta, en la primera edición de su obra Magiae naturalis, como una habitación oscura en una de cuyas contraventanas se ha practicado un pequeño orificio a través del cual penetra la luz para formar en la pared frontera o en una pantalla una imagen de la vista exterior. Parece que Leonardo da Vinci utilizó la cámara oscura como un auxiliar para dibujar. Más tarde, sustituyendo el orificio por una lente, se usó la cámara oscura para proyectar imágenes sobre una pantalla con objeto de examinarlas, medirlas o dibujarlas. Sustituyendo la pantalla por una placa o película fotográfica, tal dispositivo se convierte en una cámara fotográfica. La linterna de proyección corriente es esencialmente una adaptación de la cámara oscura, en la que el objetivo que ha de observarse es una fotografía o dibujo, iluminado por transparencia, que recibe el nombre de diapositiva. Una forma de cámara oscura, muy adecuada para aplicaciones artísticas, es la de una tienda de campaña o garita con una lente convergente situada en una abertura practicada en su parte superior y debajo de ella, un tablero de dibujo sobre el cual queda enfocada la imagen. Un espejo plano, inclinado 45° respecto a la vertical y colocado en el exterior, encima de la lente, se encarga de dirigir hacia abajo y a través de aquélla los rayos luminosos procedentes del objeto.