El término camarón se refiere principalmente a un pequeño crustáceo decápodo que habita en el mar y es muy apreciado en la gastronomía.
Este animal es conocido por su sabor y versatilidad en la cocina.
Además, la expresión camarón que se duerme, se lo lleva la corriente es un refrán que advierte sobre las consecuencias de la indolencia o la pereza, sugiriendo que quienes no actúan a tiempo pueden perder oportunidades.
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, refrán que critica la indolencia o pereza de una persona.
Origen etimológico de camarón: proviene del aumentativo de cámaro, y este a su vez de la palabra latina cammarus, a su vez de la palabra griega antigua κάμμαρος (kámmaros)
Segundo diccionario: camarón
Origen de la palabra: (aum. de cámaro.)
m. Zool. Crustáceo decápodo macruro, comestible, con el cefalotórax comprimido lateralmente y las antenas muy largas.
Perú. El que pasa de un partido político a otro que le da más ventajas.
Al camarón que se duerme se lo lleva la corriente, ref. con que se estimula la diligencia de una persona.
camarón y cangrejo corren parejo, ref. que compara dos personas o cosas casi iguales.2º artículo
Crustáceo decápodo cuyas numerosas especies se distribuyen a lo largo de las costas del Atlántico y del Pacífico. Lo mismo que otras especies muy afines, como la langosta, el langostino y los cangrejos, los camarones están recubiertos por un caparazón y tienen el cuerpo dividido en dos regiones, cefalotórax y abdomen. El abdomen está bien desarrollado y termina en un apéndice en forma de abanico constituido por el telson y los urópodos. Los apéndices consisten en un par de anténulas y otro de antenas, un par de mandíbulas, dos pares de maxilas, tres pares de maxilípedos, cinco pares de patas ambulatorias y seis pares de apéndices abdominales o natatorios, el último de los cuales constituye el telson. Los camarones respiran por medio de branquias, localizadas en las cámaras branquiales, que se encuentran una a cada lado del cefalotórax y están unidas a las patas ambulatorias y a las paredes del cuerpo. Su longitud varía entre 1,5 y 16 cm. Una de las especies más comunes es el Crago septemspinosus, que se encuentra a lo largo de la costa atlántica.
Tanto los camarones como las quisquillas (un tipo de camarón) son artículos alimenticios importantes. La puesta de los camarones tiene lugar de marzo a setiembre, en alta mar. Los huevos, abandonados en el seno del agua, derivan hacia la costa donde nacen los jóvenes, que descienden seguidamente hacia el fondo. Durante el invierno crecen muy poco, pero desde el comienzo de la primavera lo hacen más rápidamente y a continuación se reproducen. Finalmente desandan su camino para volver a las aguas exteriores. Como los camarones mayores emigran durante el invierno hacia aguas más calientes y profundas, las capturas invernales en las aguas costeras las constituyen los individuos menores. Los camarones se capturan con redes de arrastre. Cerca de la mitad de la captura anual total se vende en fresco y el resto es enlatado, secado o congelado. El abdomen es la porción que proporciona la carne; las cabezas secadas y peladas proporcionan un subproducto conocido por el nombre de harina de camarón usada para alimento de animales-.
A lo largo de la costa del Pacífico se encuentran varias especies de camarones, extendidas desde Bering y el Océano Ártico hasta América Central. La mayoría de ellos, de pequeño tamaño, son capturados por medio de redes de arrastre y copo.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué quiere decir: camarón que se duerme se lo lleva la corriente
Nombre: Sofía - Fecha: 14/07/2023
¡Hola! Me gustaría saber el significado de la frase "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". ¿Podrían explicármelo de manera clara y concisa? ¡Gracias!
Respuesta
La expresión "camarón que se duerme se lo lleva la corriente" es un refrán popular que se utiliza para transmitir una enseñanza o lección de vida. En este caso, se utiliza para referirse a las personas que no están atentas o son pasivas ante las circunstancias de la vida y, como resultado, pueden sufrir las consecuencias negativas de sus acciones o inacciones.
El refrán hace alusión a la vulnerabilidad de un camarón que se duerme en el agua y es arrastrado por la corriente sin darse cuenta. En sentido figurado, se refiere a las personas que no están alerta, que no se esfuerzan o que no toman decisiones activas en su vida, y como consecuencia, pueden ser arrastradas por las corrientes de la vida, perdiendo oportunidades o enfrentando dificultades.
En resumen, este refrán es una advertencia para no ser pasivo y estar siempre alerta, tomando decisiones conscientes y responsables en la vida.