Camboya es un país situado en el sureste asiático, en la península de Indochina.
Hasta su independencia en diciembre de 1945, formó parte de la Indochina Francesa.
Limita al noroeste y norte con Tailandia, al noreste con Laos, al este y sureste con Vietnam, y al sur y sureste con el Golfo de Siam.
Con una extensión de 172,511 km² y una población de aproximadamente 15,14 millones en 2013, Camboya destaca por su geografía, marcada por el río Mekong y el lago Tonlé Sap.
País del SE asiático, en la Península de Indochina, que hasta diciembre de 1945, en que consiguió su independencia y se organizó como Reino, perteneció a la Indochina Francesa. Está limitado al NO y N por Tailandia (Siam), al NE por Laos, al E y SE por Vietnam y al S y SE por el Golfo de Siam (Océano Pacífico). Tiene una extensión de 172511 km2 y una población de 15,14 mill. (2013).
• Geografía De Camboya: El río Mekong forma una gran llanura aluvial, en el centro de la cual se encuentra el lago Tonlé Sap, que ocupa la comarca central de Camboya y que está rodeada por montañas bajas, entre las que destacan los montes Cardamomes y Elefante al S y la cordillera Dang-Rek al N. Lleva el Mekong dirección N... Para seguir leyendo ver: Geografía De Camboya
Aspecto humano y económico
Los orígenes étnicos de los camboyanos no están claros, pero parecen ser similares a los de los tais. Existen además en el país vietnamitas, chinos y europeos. La lengua nacional pertenece al grupo monkhmer y su alfabeto deriva del pali. Entre las personas cultas se habla mucho el francés, y el vietnamita se utiliza como lengua comercial. La religión predominante es el Budismo. Pocos católicos, dependientes del Vicariato Apostólico de Pnom-Penh.
La capital del país, Pnom-Penh (o Nom Pen); otras poblaciones de interés son Battambang, al O del lago Tonlé Sap, y Kratié, sobre el río Mekong.
Las grandes zonas agrarias son las situadas en el valle del Mekong y en los alrededores del lago Tonlé Sap; el gran cultivo nacional es el arroz, al que se dedica más de la mitad del suelo cultivado. Además de cubrir todo el consumo nacional el arroz es producto de exportación. Las plantaciones de caucho, producto característico del SE asiático, se han extendido también a Camboya, y tiene en ese producto uno de sus más interesantes artículos comerciales. Asimismo se producen maíz, palmera de azúcar, algodón, especias, semillas oleaginosas, café, cacao, tabaco, nueces, frutas y hortalizas. El ganado tiene también importancia en su economía, especialmente el vacuno, el porcino y la volatería.
Los bosques constituyen una riqueza amplia pero poco explotada. En el pasado se trabajó bastante la madera blanda, pero un 50 % de los bosques es de maderas duras, incluida la teca, de gran utilidad. Riqueza muy importante es la pesca, tanto para complemento de la dieta alimenticia como para la exportación y la conserva. El lago Tonlé Sap es posiblemente la zona lacustre de agua dulce más rica del mundo.
No se han descubierto yacimientos valiosos de minerales, pero hay pequeñas explotaciones de hierro, cobre, manganeso, oro, piedra, sal y fosfatos; se obtienen también circonio y azabache. No existe industria en gran escala (salvo una fábrica para montaje de automóviles y otra de manufacturas de tabaco) y la mayor parte de las instalaciones industriales se dedican a la transformación de los productos agrícolas, especialmente arroz y semillas oleaginosas. Otras industrias de interés local son las de conservas, caucho, ladrillo y tejas, yeso, tejidos y paños y alcoholes. La artesanía está muy extendida y comprende la elaboración de tejidos, artículos de metal, cerámica, cuero y productos de madera.
• Historia De Camboya: El reino fue reconocido como Estado independiente a consecuencia de la declaración de Ginebra de 1954. Anteriormente, en 1947, el Rey había promulgado una constitución que transformaba la antigua monarquía absoluta estableciendo una Asamblea Popular electiva y confiriendo el poder ejecutivo a un con... Para seguir leyendo ver: Historia De Camboya