El término cámbrico se refiere al primer periodo de la Era primaria, conocido como cambriano, que abarca desde hace aproximadamente 541 hasta 485 millones de años.
Este periodo es fundamental en la historia de la Tierra, ya que marca el inicio de una notable diversificación de la vida en los océanos.
La palabra también se utiliza en un contexto geológico para describir formaciones y características relacionadas con este tiempo.
adj. Cambriano. Ú.t.c.s. [|| adj. Geol. Relativo al primero de los cuatro periodos geológicos en que se divide la Era primaria. ver: cambriano]
Origen etimológico de cámbrico: proviene de la palabra latina Cambria (que significa "Gales")
2º artículo
Primer periodo de la era Paleozoica (v. Eras geológicas). Su denominación procede de Cambria, nombre latino de la parte de Gales donde fueron estudiadas por vez primera las rocas de este sistema. Son éstas las primeras facies en que aparecen Fósiles en abundancia. Los fósiles vegetales escasean, pero abundan los marinos, con representantes de casi todos los phyla (ramas) de Invertebrados. Los cambios graduales que experimentaron Trilobites y braquiópodos (v. Braquiópodos), los fósiles más abundantes del Periodo, permiten clasificar las rocas sedimentarias del Sistema Cámbrico en tres pisos: Inferior o Georgiense,. Medio o Acadiense y Superior o Post-damiense (v. Rocas, Rocas sedimentarias). Se produjeron interrupciones en las series cuando las regiones de deposición emergían del mar. El clima cámbrico debió ser más uniforme que el actual y las zonas climáticas menos acusadas a juzgar por la amplia distribución en latitud de los depósitos calizos de organismos de agua caliente. Las erupciones disminuyeron y las corrientes volcánicas del sistema tienen importancia secundaria.
Aunque entre las rocas cámbricas figuran espesas facies dolomíticas y calizas, la mayoría de las formaciones corresponden a aguas someras: conglomerados, areniscas y pizarras, que a menudo presentan rastros ondulados (ripple marks). En algunos lugares estas formaciones se han transformado en rocas metamórficas, como mármol, cuarcitas, pizarras y esquistos. Véase Roca.
Los terrenos cámbricos formaron tres grandes continentes: el Nordatlántico, que comprendía Norteamérica y Groenlandia: el Eurásico, compuesto por Europa oriental y Asia occidental, y el de Gondwana, formado por el Brasil, Atlántico meridional, África, India e Insulindia. El Cámbrico español corre a lo largo de los Pirineos y alcanza su mayor amplitud en el extremo noroccidental. Consiste en esquistos acadienses, calizas, cuarcitas y areniscas, frecuentemente metamórficas. Otros importantes depósitos marinos aparecen en Europa occidental y meridional. En América, el Cámbrico Inferior está representado en los Apalaches, el Medio en Terranova y el Superior en la cuenca del Misisipí. También aparecen formaciones cámbricas características en las mesetas bolivianas y en los Andes argentinos.
Origen etimológico de cámbrico: proviene de la palabra latina Cambria (que significa "Gales")