Camélido es un término utilizado en zoología para referirse a un grupo de mamíferos rumiantes que carecen de cuernos y tienen una excrecencia callosa en la parte inferior del pie con dos dedos.
Estos animales se caracterizan por su capacidad de digerir los alimentos en dos etapas, masticándolos primero parcialmente y luego regurgitándolos para volver a masticarlos.
Son artiodáctilos, lo que significa que son ungulados con un número par de dedos en las extremidades, en este caso, dos.
La familia de los camélidos incluye tanto especies domesticadas como silvestres, que habitan principalmente en regiones áridas y montañosas.
adj. / s. Zool. Se aplica a los rumiantesartiodáctilos que carecen de cuernos y tienen en la cara inferior del pie una excrecencia callosa que comprende los dos dedos; como el camello, el dromedario.
Esta acepción se refiere a una clasificación dentro de la zoología que identifica a ciertos mamíferos caracterizados por ser rumiantes, es decir, que digieren su alimento en dos etapas, masticándolo primero parcialmente para luego regurgitarlo y masticarlo de nuevo.
Los camélidos son artiodáctilos, lo que significa que son ungulados (animales con pezuñas) con un número par de dedos en las extremidades, específicamente dos en este caso.
La ausencia de cuernos y la presencia de una excrecencia callosa en la parte inferior del pie son características distintivas de este grupo.
Entre los ejemplos más conocidos se encuentran el camello y el dromedario, aunque también se incluyen otros animales como la llama y la alpaca.
Ejemplos de uso: "En mi viaje al desierto, tuve la oportunidad de montar un camélido muy dócil".
"Los investigadores están estudiando las adaptaciones fisiológicas de los camélidos para sobrevivir con poca agua".
(camélidos) m. Zool. Familia de estos animales.
En esta acepción, el término "camélidos" se utiliza para referirse colectivamente a la familia taxonómica de animales que comparten características comunes descritas anteriormente.
Esta familia incluye tanto a especies domesticadas como silvestres, distribuidas principalmente en regiones áridas y montañosas.
Los camélidos tienen una gran importancia económica y cultural en muchas partes del mundo, ya que son utilizados para transporte, producción de lana y carne, entre otros usos.
Ejemplos de uso: "Los camélidos sudamericanos incluyen especies como la vicuña y el guanaco".
"La exposición en el museo incluye información fascinante sobre los camélidos y su domesticación a lo largo de la historia".
Etimología u origen de la palabra camélido: proviene del latín camelus.