Esta acepción de "camilla" se refiere a una cama de dimensiones reducidas, generalmente utilizada en espacios limitados o como mobiliario auxiliar.
A menudo, estas camillas son empleadas para descansos breves o como solución temporal de alojamiento.
Ejemplos de uso: "Para la siesta, el niño se acostó en una camilla en el estudio".
"En la habitación de invitados colocamos una camilla plegable por si alguien necesita quedarse a dormir".
Cama portátil, a modo de angarillas o andas, para transportar enfermos y heridos.
En este contexto, "camilla" designa un dispositivo médico utilizado para el traslado de pacientes que requieren cuidado especial debido a su condición física.
Estas camillas están diseñadas para ser ligeras y fáciles de manejar, permitiendo así el transporte seguro del paciente por parte del personal médico o de emergencias.
Ejemplos de uso: "El equipo de paramédicos rápidamente colocó al herido en una camilla para llevarlo a la ambulancia".
"Durante el simulacro de evacuación, se practicó el uso de camillas para transportar a las personas que no podían moverse por sí mismas".
Mesa redonda cubierta con faldilla bajo la cual se pone un brasero.
Esta acepción hace referencia a un tipo específico de mueble tradicionalmente utilizado en algunos hogares para proporcionar calor.
La camilla, en este caso, es una mesa baja, usualmente redonda, que se cubre con una tela o faldilla y debajo de la cual se coloca un brasero con brasas para calentar el ambiente circundante.
Origen etimológico de camilla: proviene del diminutivo de cama
Segundo diccionario: camilla
Origen de la palabra: (d. de cama.)
f. Cama que sirve para estar medio vestido en ella.
Mesa armada con unos bastidores plegadizos y un tablero debajo del cual hay una tarima para brasero. Cubierta con tela sirve para calentarse las personas y también para secar ropa sobre el enrejado que tiene.
Cama estrecha y portátil, ordinariamente cubierta, que se lleva a mano o sobre ruedas y sirve para conducción de enfermos y heridos.