La Camorra es una sociedad secreta italiana surgida en el sur del país alrededor de 1830, durante el reinado de los Borbones en Nápoles.
Integrada por prisioneros políticos, se dedicaba a actividades como extorsión, contrabando, bandidaje y violencia.
Sus miembros estaban unidos por una estricta disciplina impuesta por una jerarquía de oficiales y jueces, así como por un juramento de guardar el secreto de sus acciones.
Tras la supresión de la sociedad por Fernando II, la Camorra apoyó el movimiento de unificación de Italia y luego se convirtió en un partido político.
Sin embargo, su corrupción llevó a la intervención del Gobierno italiano en 1899.
Sociedad secreta surgida en el S de Italia como hermandad de prisioneros políticos hacia el año 1830 durante el reinado de los Borbones en Nápoles. Integrada por patibularios, se dedicaba principalmente a la extorsión, el contrabando, el bandidaje y la violencia. Sus miembros se hallaban unidos por una rigurosa disciplina impuesta por una jerarquía de oficiales y jueces y por el juramento de guardar el secreto de sus actividades. A falta de una policía adecuada en la caótica situación de la época, los comerciantes y hasta los funcionarios públicos solicitaban la protección de los camorristas. Decretada la supresión de la sociedad por Fernando II, tendió a apoyar el creciente movimiento de unificación de Italia y, una vez lograda esa unidad en 1860, asumió la apariencia de un partido político, que llegó a tener en sus manos el gobierno municipal de Nápoles hasta que la corrupción de sus métodos provocó la intervención del Gobierno italiano en 1899. Miembros de la sociedad asesinaron en 1906 brutalmente a Gennaro Cuocolo y a su esposa, agentes camorristas, sospechosos de haber traicionado a uno de sus camaradas. En consecuencia fueron arrestadas 41 personas y en 1912, después de un sensacional proceso que duró más de 1 año y en el que desfilaron más de 600 testigos, todos los encartados fueron declarados culpables. Con ello recibió la sociedad el golpe de gracia.
No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles aunque, desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas «arrepentidos» han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.
En comparación con las mafias vecinas, la Sacra corona unita y la Ndrangheta, la Camorra se centra más en la piratería.