La Campania es una región situada en el sur de Italia, que abarca provincias como Nápoles y Salerno.
Limita con el Lacio y los Ábruzos, y su costa está bañada por el Mar Tirreno.
Con una superficie de 13,595 km², es conocida por su variada producción agrícola, que incluye trigo, frutas y aceitunas, así como por su rica historia y atractivos naturales, como las islas de Capri e Ischia.
La región también destaca por su industria transformadora y su patrimonio cultural.
Campania (región de Italia)
Región del S de Italia, que comprende las provincias de Avellino, Benevento, Casería, Nápoles y Salerno; limita al NO con el Lacio, al N con los Ábruzos y Molise, al E con Apulia y Basilicata y al SO con el Mar Tirreno. Mide 13595 km2. Las islas Pontinas y las de Capri, Ischia y Prócida pertenecen a esta región, cruzada por los Apeninos Napolitanos. Llana en la zona costera, está regada por el Volturno, su río principal, y por el Tanagro, Sele y Calore. Produce trigo y cereales, frutas, cáñamo, seda, uva, aceitunas y verduras; cría ganado, especialmente lanar; abunda en pesca y cuenta con minas de azufre e importantes canteras de piedra. Tiene industrias transformadoras de productos agrícolas; en las cercanías de Nápoles se fabrican productos textiles, papel, artículos de cuero, hierro, acero y curtidos y se producen trabajos de artesanía en madera y metal.
La región es muy visitada por sus atractivos naturales e históricos. En Cumas, dominada sucesivamente durante la época clásica por los oscos, etruscos, samnitas y romanos, se encuentran restos de la colonia griega. Después de la caída del Imperio Romano gobernaron los godos y bizantinos. En el siglo xi los normandos conquistaron Campania, que anexionaron a los reinos de Nápoles y de las Dos Sicilias hasta la formación del reino de Italia. Campania tiene ciudades de importancia, como Nápoles, la primera de la región por su importancia comercial e industrial, Salerno, Benevento, Avellino, Caserta, Amalfi, Sorrento y Capri.