El término campaniforme se refiere a un estilo de cerámica que surgió al inicio de la Edad de los Metales en la Península Ibérica.
Este tipo de vaso se caracteriza por su forma distintiva y se encuentra en diversas culturas hasta la época argárica, incluyendo sepulcros megalíticos y cuevas.
Aunque su distribución por Europa ha llevado a teorías sobre movimientos de pueblos, hoy se considera más bien una moda que influyó en las culturas del Eneolítico.
Esta forma de cerámica aparece en los inicios de la Edad de los Metales en la Península Ibérica y se presenta según diversos estilos decorativos en una serie de culturas peninsulares hasta la época argárica (sepulcros megaliticos, cuevas, cultura pirenaica). A base de su distribución y dispersión por Europa se intentó ver una serie de movimientos de pueblos desde el S de España, considerado como foco original. Hoy la tendencia más aceptada lo considera como una moda que se impuso sobre culturas del Eneolítico, pero sin que su distribución demuestre movimiento alguno de pueblos en ningún sentido bélico.